Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Capturan a 6 personas por tráfico de migrantes en Colombia

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas capturaron a seis personas por el delito de tráfico de migrantes mientras transportaban a más de un centenar de ciudadanos haitianos que ingresaron por la frontera sur de Colombia esperando llegar al Golfo de Urabá, fronterizo con Panamá, en su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes, aprehendidos en tres operativos en el suroeste de Colombia, no portaban la documentación requerida que acreditara su ingreso ni el permiso para transitar por el país, indicó el director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Juan Alberto Libreros, el lunes en una declaración oficial.

En las últimas semanas Colombia ha reportado un inusual flujo de migrantes que se dirigen a la frontera norte. Más de 10.000 de ellos permanecen en Necoclí, un pequeño poblado a orillas de mar Caribe, esperando abordar una lancha que los lleve hacia Capurganá, a unas tres horas de distancia, para iniciar su viaje por peligroso Tapón del Darién.

La cantidad de migrantes que han llegado a Necoclí, en promedio 1.500, supera a la que puede transportar la empresa de turismo del pueblo, 750 personas, así que paulatinamente se han acumulado esperando varios días para comprar un tiquete por 50 dólares.

Las autoridades colombianas han pedido ayuda a los países de la región, especialmente a Panamá, para atender a los migrantes, entre los que se encuentran niños y mujeres embarazadas. Migración Colombia calcula que 9.000 de ellos son haitianos y que durante 2021 han transitado al menos 25.000 migrantes en esta ruta, lo que representa un notable incremento con respecto al año anterior en el que las restricciones de la pandemia limitaron el número a 4.000 migrantes.

“Teniendo en cuenta la disposición de la canciller y vicepresidente, la doctora Martha Lucía Ramírez, se iniciarán inmediatos diálogos con la República de Panamá para acordar que esos flujos migratorios tengan una atención en la llegada a Panamá”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano, el sábado desde Necoclí.

Los ciudadanos haitianos necesitan una visa para ingresar a Colombia, por tanto, los migrantes aprehendidos fueron puestos a disposición de Migración Colombia, entidad estatal encargada del control migratorio, que puede según el caso iniciar una acción administrativa, imponer una sanción económica y en casos de gravedad deportar o expulsar a los extranjeros.

Los detenidos trasportaban a 99 migrantes haitianos en dos buses de transporte público y un grupo de siete en un automóvil también de servicio público por las vías del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

“En la última semana y en coordinación con Migración Colombia y Fiscalía, han sido aprehendidos 170 migrantes de diferentes nacionalidades, capturadas 10 personas e inmovilizados siete vehículos”, dijo el general Libreros.

En Colombia el delito de tráfico de migrantes puede ser castigado hasta con 12 años de cárcel, según el Código Penal.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos