Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Accidente
Accidente

Capturan en México a un joven que mató a cuatro y sufre trastorno de hijo consentido

Expandir imagen
Capturan en México a un joven que mató a cuatro y sufre trastorno de hijo consentido
Fotografía del 28 de diciembre de 2015 difundida por la Procuraduría de Justicia del estado mexicano de Jalisco, de quien fue identificado por las autoridades como Ethan Couch. (AP)

TEXAS. La policía de Texas emitirá una orden de arresto contra una mujer que huyó a México con su hijo: un adolescente que desapareció mientras estaba en libertad condicional. El joven fue procesado en 2013 por matar a cuatro personas en un accidente vial mientras conducía borracho, pero durante el juicio sus abogados alegaron que el muchacho sufría “pudiencia”, un trastorno, porque sus padres le habían consentido demasiado.

El policía del condado de Tarrant Dee Anderson dijo en una conferencia de prensa que el martes también se emitió una orden a nombre de Tonya Crouch.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que Ethan Couch, de 18 años, y su madre fueron localizados y detenidos el lunes por la tarde en una zona de playas en la localidad turística de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico.

Anderson dijo que al parecer los dos planearon la forma de desaparecer de suelo estadounidense e incluso celebraron una especie de fiesta de despedida. Dijo que el Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos trabaja para que los dos sean devueltos a suelo estadounidense.

Ricardo Ariel Vera, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Jalisco, dijo que ambos se encuentran detenidos en las oficinas del INM en Guadalajara, la capital del estado, y que serán enviados a Estados Unidos a bordo de un vuelo comercial a Houston, en una hora por determinar. Agregó que ya recibieron atención consular.

“La fiscalía optó por ponerlos a disposición de autoridad migratoria para que verificáramos su situación en territorio nacional”, indicó Vega, quien confirmó que “se trata de la señora y un joven de apellido Couch, de nacionalidad estadounidense”.

“Se les va a retornar a su país ya que se encuentran en forma irregular”, agregó el funcionario, quien señaló que “tuvieron que haber entrado en calidad, por ejemplo de turistas, pero entraron sin registrarse, sin ninguna calidad migratoria de ingreso”.

En junio de 2013, cuando tenía 16 años, Couch manejaba ebrio y por encima del límite de velocidad por una oscura calle de dos carriles al sur de Fort Worth cuando chocó con una camioneta para minusválidos. Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, incluyendo a los pasajeros en la camioneta descubierta de Couch.

El joven se declaró culpable de cuatro delitos bajo el efecto de sustancias y dos de agresión bajo el efecto de sustancias con resultado de lesiones graves. Por su edad no se le juzgó como a un adulto y un juez de un tribunal juvenil le condenó a 10 años de libertad condicional y una estancia en un centro de rehabilitación.

Durante la fase de sentencia del juicio, los abogados de Couch acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como “pudiencia” (affluenza). Esa afección no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación de Pediatría de Estados Unidos, y su invocación provocó burlas generalizadas.

Anderson, el jefe de policía, fue uno de los que criticó la decisión del juez de no encarcelar a Couch. El jefe de policía dijo que el joven nunca mostró remordimientos por sus acciones y que su caso había provocado más indignación que ningún otro que hubiera afrontado en su carrera en las fuerzas de seguridad.

La fiscalía de Jalisco informó en un comunicado que sus agentes trabajaban con las autoridades estadounidenses a través de su consulado en Guadalajara desde el 26 de diciembre para localizar y capturar al joven. Tras su detención fueron entregados a las autoridades mexicanas de inmigración para ser deportados, informó el comunicado.

Las autoridades empezaron a buscarlos después de que Ethan Couch faltara a una cita obligatoria con su agente de condicional el 10 de diciembre.

El jefe de policía del condado de Tarrant había dicho antes que creía que los dos huyeron a finales de noviembre, tras la difusión de un video que parece mostrar a Ethan Couch en una fiesta donde había gente bebiendo alcohol. Si se determina que el joven consumió alcohol, su libertad condicional podría revocarse y él podría ir hasta 10 años a prisión.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de hasta 5.000 dólares por información que llevara a la localización y captura de los Couch, no hizo comentarios en un primer momento sobre la detención.

TEMAS -