Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Caravana reanuda marcha hacia capital de México

Expandir imagen
Caravana reanuda marcha hacia capital de México
Una niña de la caravana descansa (AP)

CÓRDOBA, México. Las últimas noticias de las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos a través de México (horas locales):

Un grupo grande de migrantes centroamericanos reanudó el lunes su marcha hacia la capital de México para reunirse con cientos que ya han arribado con la esperanza de encontrar la manera de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Es un salto ambicioso desde la ciudad de Córdoba, donde muchos pasaron la noche. La capital se encuentra a casi 300 kilómetros (180 millas), una gran distancia para gente que alterna las caminatas con los viajes a dedo.

El comienzo de la jornada hacia Ciudad de México no fue auspicioso: los migrantes bloquearon brevemente la transitada autopista para rogar a algún camionero que los llevara. Ninguno aceptó.

En el grupo se encuentra Yuri Juárez, de 42 años, quien dijo que cerró su café internet en Villanueva, Guatemala, después que una pandilla lo extorsionó, robó a sus clientes y se llevó sus computadoras.

Él sabe que la probabilidad de conseguir asilo en Estados Unidos es “muy baja”, pero que en su país no tiene posibilidades de conseguir trabajo.

La Secretaría de Gobernación calculó el fin de semana que hay más de 5.000 migrantes atravesando México en diversas caravanas o grupos menores. La oficina del gobierno mexicano precisó que 2.793 migrantes han solicitado refugio en México en las últimas semanas y medio millar ha pedido ayuda para regresar a su país de origen.

TEMAS -