Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

CDH ONU crea panel para investigar a Israel y palestinos

GINEBRA (AP) — La ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay formará parte de un nuevo panel permanente que investigará los abusos cometidos en Israel, Gaza y Cisjordania, informó el jueves el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La presidenta del Consejo de Derechos Humanos nombró a Pillay, una exjueza sudafricana, para dirigir una comisión internacional de investigación creada tras el último conflicto armado entre Israel y el grupo palestino Hamás, en el mes de mayo.

Pillay, quien fue Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014, es actualmente jueza del tribunal de la Corte Internacional de Justicia que examina las acusaciones de genocidio en Myanmar.

Los otros dos miembros de esta comisión son Miloon Kothari, un arquitecto y experto en derechos de la vivienda de la India, y Chris Sidoti, de Australia, quien ha sido miembro de grupos de investigación sobre los abusos en Myanmar.

Israel criticó la creación del panel y acusó al Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, de parcialidad contra el Estado judío,

El mandato del panel es investigar “las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos a las leyes sobre derechos humanos cometidas hasta el 13 de abril de 2021 y a partir de esa fecha”.

Se le ha encargado que presente un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2022, y en adelante, cada año.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos