Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Chechenia: Funcionario niega que presidente tenga COVID-19

Expandir imagen
Chechenia: Funcionario niega que presidente tenga COVID-19
En esta foto del 9 de mayo del 2020, el líder regional de Chechenia Ramzan Kadyrov habla con la prensa al presentar nuevas ambulancias en Grosni, la capital. Kadyrov fue transportado a un hospital de Moscú con posibles síntomas de COVID-19, dijo la prensa rusa el viernes, 22 de mayo del 2020. (AP FOTO/MUSA SADULAYEV)

MOSCÚ (AP) — Un alto funcionario checheno negó el viernes reportes de la prensa estatal de que el presidente de la región, Ramzan Kadyrov, fue hospitalizado con posibles síntomas de COVID-19.

Según los reportes del jueves, una fuente médica no identificada dijo que Kadyrov había sido llevado a Moscú y era monitoreado por médicos.

Pero el presidente del parlamento, Magomed Daudov, quien también dirige el grupo de trabajo del país para el coronavirus, publicó en Instagram que 'nuestro jefe de la república, Ramzan Kadyrov, está sano, y lo que dicen y escriben sobre él es completamente falso”, según la agencia de noticias oficial RIA-Novosti.

Horas antes, Akhmed Aydamirov, director del equipo de fútbol de Chechenia del cual Kadyrov es presidente honorario, también había negado los reportes. Aydamirov declaró el viernes a la emisora RBC que Dakyrov estaba en Chechenia y gozaba de buena salud.

Kadyrov, de 43 años, ha gobernado la república predominantemente musulmana de Chechenia con mano de hierro desde el 2007. El Kremlin le ha encargado mantener estable la región del Cáucaso norte luego de dos devastadoras guerras separatistas.

Grupos internacionales de derechos humanos han acusado a las temidas fuerzas de seguridad de Kadyrov de ejecuciones extrajudiciales, torturas y secuestro de disidentes.

Chechenia ha reportado hasta ahora 1.000 casos confirmados y 11 muertes por coronavirus entre sus 1,4 millones de habitantes.

Trabajadores de salud de la región se quejaron de la escasez de equipo protector personal, pero después tuvieron que retractarse y decir que sus afirmaciones eran un “error”, y disculparse en la televisión, algo que los críticos del régimen de Chechenia con frecuencia terminan haciendo. La semana pasada, Kadyrov exigió que fueran despedidos.

“Tenemos suficiente de todo: equipo, trajes (para material peligroso), mascarillas, suficiente de todo”, dijo el mandatario checheno.

El miércoles, funcionarios locales de salud dijeron que más de 90 empleados médicos en la región se habían contagiado del virus.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos