Chile: diputados legislarán sobre el matrimonio igualitario
SANTIAGO (AP) — Una comisión de diputados de Chile aprobó el jueves legislar sobre un proyecto de matrimonio igualitario y de adopción por parte de parejas homosexuales, lo que constituye el primer paso hacia su tratamiento en el cámara baja.
La iniciativa -que durmió durante cuatro años hasta que el Senado le dio su beneplácito en agosto- fue aprobada por la unanimidad de los nueve miembros presentes de la Comisión de Constitución, integrada por siete legisladores de la oposición de centroizquierda, que impulsó el proyecto, y dos diputados del oficialismo de centroderecha.
La iniciativa ahora deberá ser votada en detalle para avanzar hacia el pleno de la cámara, donde la oposición es mayoría.
El diputado Matías Walker señaló que “estamos reparando una discriminación arbitraria de décadas en nuestra legislación... lo importante es avanzar en el reconocimiento de los distintos tipos de familia”.
Daniela Andrade, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, declaró que “hoy dimos un nuevo paso hacia una igualdad que nos ha sido tan esquiva y durante tantas décadas, pese a que la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de la plena igualdad de todas las parejas y familias hace ya muchos años”.

AP