×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Chile expresa “preocupación” por tensión y llama al diálogo a Colombia y Venezuela

Expandir imagen
Chile expresa “preocupación” por tensión y llama al diálogo a Colombia y Venezuela
Niños colombianos permanecen en refugios al cruzar a Colombia desde Venezuela por el río Sardinata, en Puerto Santander, Colombia. (EFE/MANUEL HERNÁNDEZ )

SANTIAGO DE CHILE. El gobierno chileno consideró preocupante la crisis fronteriza que elevó la tensión entre Colombia y Venezuela -tras la expulsión masiva de colombianos por decisión del gobierno de Nicolás Maduro- y llamó a ambos países a promover el dialogo para superar la situación.

“Chile expresa su profunda preocupación frente a la situación migratoria y de seguridad, con graves efectos humanitarios, suscitada en la frontera de las Repúblicas de Colombia y Venezuela”, señala la misiva de la Cancillería chilena.

El gobierno de Michelle Bachelet llamó ayer a ambos gobiernos a que “promuevan las condiciones que permitan encontrar una pronta solución a este problema” y confió en que se supere el incidente con “diálogo bilateral, con apego a las normas y principios del Derecho Internacional”.

La tensión entre Colombia y Venezuela se reactivó a mediados de agosto con la decisión de Maduro de cerrar algunos pasos fronterizos.

El cierre fue la respuesta de Caracas a un ataque de desconocidos a militares venezolanos que participaban en una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira que Maduro atribuyó a “paramilitares colombianos”.

La crisis subió con el decreto de estado de excepción del presidente venezolano y con el posterior llamado a consultas de los embajadores por parte de los dos países.

El lunes el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la situación y a solicitud de Colombia el jueves se reunirán los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluido Chile, en Quito.

TEMAS -