Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diplomacia
Diplomacia

Chile rechaza pedido de Pence para romper vínculos con Norcorea

Expandir imagen
Chile rechaza pedido de Pence para romper vínculos con Norcorea
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habla en su visita a Chile en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, el miércoles 16 de agosto de 2017. (AP)

SANTIAGO DE CHILE. Antes de que el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence abandone Chile rumbo a Panamá, el gobierno de Michelle Bachelet rechazó la petición de la administración de Donald Trump para que “rompa todos los vínculos diplomáticos y comerciales” con Corea del Norte.

El canciller Heraldo Muñoz dijo “no tenemos contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones”.

El jefe de la diplomacia chilena recordó que “son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad (de la ONU)”.

Chile y Corea del Norte no tienen relaciones plenas, ni embajadas. En el caso de Chile, es el embajador chileno en China el encargado de ver los asuntos relacionados con Corea del Norte.

En el aspecto comercial el intercambio es de sólo 27 millones de dólares, de los cuales 25 millones son compras chilenas a Norcorea.

Pence dijo que hizo el mismo pedido a Brasil y México.

Respecto del segundo tema importante tratado durante la visita, la mandataria fue tajante al señalar a la prensa que Chile no aceptará golpes de Estado en Venezuela ni intervenciones militares.

TEMAS -