Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

China niega que oculte cifras sobre las muertes y personas infectadas de COVID-19

Sostiene que el gobierno central ha dejado en claro que investigará estrictamente los actos de "retrasar, ocultar u omitir el reportaje de la epidemia"

Expandir imagen
China niega que oculte cifras sobre las muertes y personas infectadas de COVID-19
El embajador de China en República Dominicana, Zhang Run. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

La embajada de la República Popular de China negó rumores de que el Gobierno chino oculte las muertes y el número real de personas infectadas con COVID-19, y la noticia de que la gente hizo cola para retirar las cajas de cenizas en la entrada de las funerarias de Wuhan, aclaramos lo siguiente:

En un comunicado servido por la embajada da cuenta de que el Gobierno Chino siempre ha manejado la epidemia de manera abierta, transparente y responsable y agrega que “desde el 21 de enero de 2020, la Comisión Nacional de Salud de China empezó a actualizar y publicar diariamente los datos relacionados con la epidemia”.

Sostiene que el gobierno central ha dejado en claro que investigará estrictamente los actos de "retrasar, ocultar u omitir el reportaje de la epidemia".

Asimismo, resalta en su comunicado que al 31 de marzo de 2020, el COVID-19 ha cobrado un total de 3,193 muertos en China, entre ellos 2,553 son de la ciudad Wuhan.

Según la Oficina Municipal de Estadísticas de Wuhan, esta ciudad tiene una población de 11 millones, con 51,200 muertes en 2019, “o sea con un promedio de más de 4,000 muertes cada mes. Los meses enero y febrero son el invierno, época en la que la cantidad de muertes suele ser mayor. Por supuesto, este es el número normal de muertes sin considerar los muertes causados por la epidemia actual”.

Señala que desde el 23 de enero de 2020, la ciudad de Wuhan ha adoptado las medidas como el "cierre de la ciudad" para prevenir y controlar la epidemia. A partir de aquel momento, se suspendió temporalmente de recoger las cenizas de los fallecidos. Desde el 23 de marzo, las funerarias en Wuhan se han reabierto para que los ciudadanos recojan las cenizas, por lo que hay relativamente muchas personas.

“Además, según el Buró Nacional de Estadísticas de China, la tasa de mortalidad de la población china en 2019 es de 7.14 por mil (7.14‰). Basado en esto, el número de muertos promedio de China es de aproximadamente 9 millones por año, por lo tanto, más de 2 millones de muertes por trimestre están dentro del rango normal”, dice el referido comunicado.

Finalmente sostiene que desde el 1 de abril de 2020, la Comisión Nacional de Salud de China ha informado por primera vez la situación de los casos de infección asintomática. “En la actualidad, hay 1.367 casos asintomáticos bajo observación médica. Según la situación actual, estos casos son principalmente personas de contactos cercanos de los pacientes y ocurren más entre los miembros de la familia. Según el "Protocolo de Prevención y Control de la Neumonía por la COVID-19" de la Comisión Nacional de Salud de China, se pueden levantar la cuarantena a los casos asintomáticos solamente con la condición de estar bajo la cuarentena centralizada durante 14 días, o darse negativa la prueba de ácido nucleico después de 7 días de cuarentena”.

TEMAS -