Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

China no reporta contagios, que repuntan en Latinoamerica

Expandir imagen
China no reporta contagios, que repuntan en Latinoamerica
Un bebé con una pantalla facial espera para embarcar en un avión en Wuhan, en el centro de China, en la provincia de Hubei, el 23 de mayo de 2020. (KYODO NEWS VIA AP)

TOKIO (AP) — La pandemia del coronavirus seguía suavizándose en gran parte de Asia el sábado mientras en Latinoamérica surgían nuevos casos y el mundo trataba de encontrar el equilibrio entre la urgencia de reactivar la economía y el temor a los riesgos para la salud.

China no reportó ningún contagio el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia que surgió allí a finales del año pasado. En Corea del Sur hubo 23 nuevos casos, en su mayoría en la densamente poblada área metropolitana de la capital, Seúl, donde las autoridades cerraron miles de clubes nocturnos, bares y salas de karaoke para frenar las transmisiones.

Se espera que estos alentadores indicios impulsen una esperada vuelta a la normalidad para los negocios, mientras los gobiernos han estado preparando las medidas de distanciamiento social para reabrir sus economías.

En Japón, un grupo que representa a camareros de bares y trabajadores del sector del ocio nocturno presentó sus pautas para proteger a los trabajadores con la reapertura, como que lleven mascarilla, hagan gárgaras cada 30 minutos y desinfecten los micrófonos de los karaokes después de cada uso.

El Banco de Japón, que recientemente anunció medidas para facilitar los préstamos en la tercera economía del mundo, dijo en un comunicado conjunto con el gobierno que “trabajaremos juntos para que la economía japonesa vuelva a una sólida trayectoria de crecimiento después de la pandemia'.

El número de nuevos casos diarios en el país se redujo a dobles dígitos, y las muertes relacionadas con el virus están por debajo de las 800.

A principios de marzo, Corea del Sur reportaba alrededor de 500 nuevos casos diarios hasta que comenzó a utilizar una agresiva política de rastreo y pruebas para estabilizar el brote. Más de 200 de los últimos contagios estaban ligados a personas que acudieron a clubes nocturnos en el área metropolitana de Seúl cuando la nación comenzó a aliviar las restricciones.

Por otra parte, Naciones Unidas, anunció 75 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en sus 13 misiones de paz, que tienen un total de 110.000 efectivos entre soldados, policías y otros.

Los dos países más grandes de Latinoamérica — México y Brasil — batieron sus marcas de infectados y muertos casi a diario esta semana, alimentando las críticas a sus presidentes, que han aliviado las cuarentenas en un intento de limitar los daños económicos.

Brasil confirmó un total de más de 330.000 casos, superando a Rusia para situarse como la segunda nación con mayor número de afectados, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene 96.000 decesos y 1,6 millones de contagios, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Brasil también registró más de 21.000 fallecidos, aunque los expertos creen que la cifra es mayor.

Según los expertos, el aumento de los casos en Latinoamérica mostró los límites de la acción gubernamental en una región donde millones de personas trabajan en la economía informal y muchos efectivos policiales son débiles o corruptos e incapaces de aplicar las restricciones. Los contagios también aumentaron y saturaron las unidades de cuidados intensivos en Perú, Chile y Ecuador, que habían recibido elogios por imponer tempranas y estrictas cuarentenas.

___

Periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos