×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

China reducirá rol del carbón en su combinación energética

Expandir imagen
China reducirá rol del carbón en su combinación energética
Un trabajador, junto a una máquina empleada para retirar carbón en una mina en Huaibei, en la provincia de Anhui, en el centro de China, el 3 de noviembre de 2016. (CHINATOPIX VÍA AP)

TAIPEI, Taiwán (AP) — China, el mayor consumidor de carbón del mundo, dijo el martes que el combustible fósil jugará un papel menos dominante en su combinación energética y que, a pesar de los planes para construir nuevas centrales eléctricas de carbón, no lo usará a gran escala.

Las declaraciones de Li Gao, director general del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente chino, sigue a las promesas realizadas por el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre climática del pasado fin de semana para trabajar con Estados Unidos en la reducción de las emisiones.

“En el pasado, (el carbón) era la principal fuente de energía. En el futuro jugará el papel de proporcionar flexibilidad a la red eléctrica', señaló Li en una conferencia de prensa.

“Y ahora aún necesitamos una cierta cantidad de carbón (...) pero no desarrollaremos carbón a gran escala, eso está muy claro y está estrictamente regulado', añadió.

Li reconoció que China sigue construyendo nuevas plantas energéticas de carbón, pero hizo hincapié en que no serán como las tradicionales y tendrán menos emisiones. Los expertos en clima defienden desde hace años el veto a las centras eléctricas de carbón, lo que sería un paso significativo.

China obtiene alrededor del 60% de su energía del carbón, y es la mayor fuente mundial de gases con efecto invernadero. Durante el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Washington utilizó las emisiones de China como una excusa para no actuar, y en el pasado, Beijing apuntó a las emisiones históricas estadounidenses como motivo para no tomar medidas.

Beijing se había fijado antes el objetivo de que las energías no fósiles representen el 20% del total del consumo energético del país para 2025, lo que requerirá una mayor inversión en energía solar y eólica.

Alemania y China acordaron el lunes reforzar su cooperación en la lucha contra el cambio climático, y abordaron el uso del carbón y cómo reducirlo.

Xi anunció el año pasado que China tendría una huella de carbono cero en 2060 y espera llegar al pico de sus emisiones en 2030.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos