Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Choques y pedidos de unidad en aniversario de IIGM en la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — Una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial el viernes tuvo un enfrentamiento entre Rusia y algunas naciones europeas, llamados a la unidad para luchar contra el COVID-19 y advertencias para evitar que germinen las semillas de un nuevo conflicto global.

Casi 70 ponentes, entre ellos más de 45 ministros de Exteriores y el responsable de política exterior de la Unión Europea, participaron en una videorreunión informal organizada por Estonia, que ostenta la presidencia mensual del Consejo, sobre las lecciones aprendidas de la guerra para prevenir futuras atrocidades y la responsabilidad del organismo.

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, dijo que el mundo enfrenta “su mayor crisis desde el final de la II Guerra Mundial” provocado por la pandemia del coronavirus, que “está sacudiendo los cimientos de nuestras sociedades y exponiendo las vulnerabilidades de los países más frágiles”.

“Tiene el potencial de agravar los conflictos existentes y generar nuevas tensiones geopolíticas', advirtió Borrell.

Más allá de los problemas inmediatos de salud pública, agregó, “millones de personas en todo el mundo siguen desplazadas por la persecución, los conflictos y las atrocidades”.

El funcionario de la UE instó a la comunidad internacional a atajar las desigualdades y defender los derechos humanos por igual en todas partes, señalando a sirios, yemeníes, venezolanos, palestinos y a la minoría musulmana rohinya de Myanmar. “Debemos actuar contra la reaparición del antisemitismo, el racismo, la xenofobia y las políticas autoritarias, afirmó.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos