Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Cinco expresidentes de Perú en la justicia y Kuczynski pasa su segunda noche en la cárcel

Con Kuczynski son dos los exmandatarios peruanos presos, después de que en enero pasado Alberto Fujimori fuera devuelto a prisión

Expandir imagen
Cinco expresidentes de Perú en la justicia y Kuczynski pasa su segunda noche en la cárcel
El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (3i) sale de la sede de Medicina Legal tras su detención el miércoles en Lima (Perú). Kuczynski salió este miércoles de su casa en Lima detenido por la Policía Nacional en cumplimiento a una orden de detención preliminar por diez días, a raíz de una investigación por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. (EFE/GERALDO CASO)

LIMA, Perú (AFP). Cinco expresidentes de Perú enfrentan causas juciciales, entre ellos Pedro Pablo Kuczynski, quien pasó su segunda noche preso un año después de renunciar salpicado por el megaescándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Con Kuczynski, son dos los exmandatarios peruanos presos, después de que en enero pasado Alberto Fujimori fuera devuelto a la cárcel a terminar de cumplir una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad durante su gobierno (1990-2000).

Los otros tres expresidentes que encaran investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión son Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Los cinco son todos los exmandatarios vivos que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980. Cuatro están salpicados por el escándalo de las dádivas de Odebrecht a políticos y Fujimori, por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

García, Humala y Kuczynski (que fue detenido este miércoles) tienen prohibición de salida del país, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.

La brasileña Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

En diciembre pasado, la constructora firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes y a otros políticos y funcionarios peruanos.

Humala y su esposa Nadine estuvieron nueve meses en prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Fujimori estuvo un año libre, luego que Kuczynski lo indultara en la Navidad de 2017, pero volvió a prisión en enero después de que la justicia peruana anulara el perdón presidencial por cuestiones de forma.

Aunque el expresidente de ancestros japoneses no está involucrado en el caso Odebrecht, sí lo está su primogénita, la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión desde el 31 de octubre acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña para la campaña en 2011.

En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, pero Montevideo rechazó su pedido.

Presidente expresa “respeto irrestricto” a independencia de poderes

LIMA, Perú (EFE). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó este jueves su “respeto irrestricto” a la independencia de poderes en su país, tras la detención de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), investigado por un presunto caso de corrupción.

“En el caso de la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, frente al cual quiero expresar el respeto irrestricto a la independencia de poderes y a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público”, sostuvo en un mensaje televisado.

Vizcarra recordó que aunque anteriormente ha señalado que el uso de la prisión preventiva en su país “es en ocasiones excesivo”, espera “que las investigaciones sigan su curso bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia, garantizando al expresidente el derecho al debido proceso”.

Este fue el primer pronunciamiento de Vizcarra desde que Kuczynski, de 80 años, fue detenido el miércoles durante 10 días mientras se investiga un presunto lavado de dinero vinculado con el caso de corrupción Odebrecht.

Vizcarra fue vicepresidente de Kuczynski hasta que este dimitió en marzo de 2018 para evitar ser destituido por el Congreso dominado por el fujimorismo por sus vínculos con Odebrecht, por lo que le correspondió asumir la sucesión constitucional.

Según el documento de la decisión judicial que ordenó su detención preliminar, Kuczynski presuntamente recibió pagos por más de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por asesorías simuladas.

El juez Jorge Luis Chávez, titular del tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, indicó que ese dinero supuestamente fue entregado en varios depósitos en forma de asesorías simuladas y tras un contrato que se firmó en 2005, cuando Kuczynski era ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El documento agregó que Kuczynski supuestamente usó el dinero para cubrir gastos personales, entre ellos la compra de su lujosa casa en el distrito residencial limeño de San Isidro o el pago de tarjetas de crédito.

Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en Twitter que su detención “es una arbitrariedad” y que ha colaborado “absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales”.

Admitió, además, que enfrenta “un momento muy duro” pero remarcó que lo hará “con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”.

Su abogado defensor, César Nakasaki, anunció que apelará la detención, que también se extendió a su exsecretaria Gloria Kisic y a su asistente José Luis Bernaola, y comprendió el allanamiento e incautación de sus inmuebles y oficina.

TEMAS -