Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cocaleros afines a Evo Morales buscan romper cerco opositor

Expandir imagen
Cocaleros afines a Evo Morales buscan romper cerco opositor
Manifestantes antigubernamentales chocan con la policía durante una protesta contra la reelección del presidente Evo Morales en La Paz, Bolivia, el martes 5 de noviembre de 2019. (AP FOTO / JUAN KARITA)

LA PAZ (AP) — Cocaleros afines al presidente Evo Morales buscaban el miércoles romper los bloqueos callejeros opositores en la tercera semana de protestas tras las elecciones, de las que el gobernante se declaró triunfador en medio de acusaciones de un supuesto fraude.

En el trayecto de la marcha por Cochabamba, en el centro del país, los cocaleros chocaron con sindicalistas fabriles que reclamaban nuevas elecciones y el cese de la confrontación. Cochabamba ha sido escenario de violentos enfrentamientos que dejaron una veintena de heridos.

En nueve de las 10 mayores ciudades del país las protestas opositoras se dejaban sentir con cortes de rutas, barricadas callejeras, marchas y reyertas.

Sólo en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz y bastión oficialista, las actividades eran normales. Santa Cruz, un reducto opositor y motor agroindustrial del país, permanecía casi paralizada por la huelga convocada por el poderoso Comité Cívico. Dos opositores murieron en esa ciudad producto de choques con oficialistas.

Desde el martes los opositores realizan plantones en las puertas de las oficinas públicas y bloquean algunos pasos fronterizos.

Se espera que la próxima semana una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluya una auditoria de los comicios del 20 de octubre. Pero la oposición la oposición la rechaza bajo la sospecha de que avale el resultado. La misión llamó a los ciudadanos a entregar pruebas del supuesto fraude. La oposición pide la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones con otro Tribunal Electoral. El mandatario anticipó que no dimitirá y acusó a los opositores de confabular para derrocarlo.

Estas son las mayores protestas que afronta Morales en sus casi 14 años en el poder.

El mandatario llegó debilitado a los comicios por escándalos de corrupción, acusaciones de autoritarismo y su empeño en reelegirse pese a un referendo que le negó esa posibilidad, lo que encendió el rechazo ciudadano a pesar de su buena gestión económica.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos