Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

COI compromete 10 millones de dólares a lucha antidopaje

Expandir imagen
COI compromete 10 millones de dólares a lucha antidopaje
ARCHIVO - En esta foto del 18 de marzo de 2019, el ministro de Deportes de Polonia, Witold Banka, gesticula durante una entrevista en Varsovia. (AP FOTO/CZAREK SOKOLOWSKI, ARCHIVO)

KATOWICE, Polonia (AP) — El próximo líder de la Agencia Mundial Antidopaje pidió más dinero. El Comité Olímpico Internacional respondió afirmativamente.

El presidente del COI comprometió 10 millones de dólares a la lucha contra el dopaje en el deporte, la mitad de los cuales serán destinados para el almacenamiento de muestras de previos Juegos Olímpicos durante 10 años y la otra mitad para investigaciones y análisis.

Fue una grata bienvenida para Witold Banka, el nuevo presidente de la AMA que tras el discurso de Bach en una conferencia global sobre dopaje el martes, prometió que no tolerará trampas y manipulaciones.

“El nuevo futuro de la lucha contra el dopaje empieza hoy”, dijo Banka.

Instó a los líderes deportivos, gobiernos y empresa privada a que contribuyan a una causa que describió estar muy descuidada en sus finanzas.

'Es ridículo que una organización con la condición de reguladora global tenga un presupuesto de más de 40 millones de dólares”, dijo Banka. “Un club de fútbol de la clase media tiene más presupuesto”.

“Necesitamos convencer a nuestros principales socios de que si eres un patrocinador, tienes que ser patrocinador de un deporte limpio”.

La mitad del presupuesto de la AMA, de casi 40 millones anuales, es aportado por el movimiento olímpico. La inyección adicional de 10 millones por parte del COI es significativa.

La AMA ha repetido análisis de cientos de muestras de los Juegos de Beijing y Londres que resultaron en por lo menos 123 positivos. Bach dijo que costará alrededor de 5 millones tener un almacenaje similar de muestra pre-competencia.

“Esto incrementará mucho el factor disuasivo, en particular con los nuevos métodos de control que se han desarrollado en los últimos años”, dijo Bach.

Banka será elegido formalmente esta semana para reemplazar a Craig Reedie en la reunión de directiva de la AMA.

Estará bajo la lupa: la AMA sigue lidiando con las secuelas del escándalo de dopaje ruso.

Rusia tiene que responder a cuestionamientos sobre manipulación de las muestras de su laboratorio de Moscú y que son necesarios para la investigación de decenas de casos dopaje. Un fallo sobre el futuro de la agencia antidopaje de Rusia debe ser anunciado el mes próximo.

'No podemos tener a nuestros deportistas en esta situación por tanto tiempo”, dijo Yuri Ganus, director de la agencia antidopaje rusa. “Llevamos cinco años en esta crisis, y esa crisis desafortunadamente se ha agravado”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos