Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Colombia: 2da condena por asesinato del equipo El Comercio

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — La justicia colombiana condenó a 28 años de prisión a Gustavo Angulo Arboleda, alias “Cherry”, quien hacía parte del grupo ilegal que secuestró y después asesinó al equipo periodístico ecuatoriano de El Comercio en marzo de 2018.

Según informó la Fiscalía de Colombia el viernes, Arboleda fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado, así como a pagar 4,500 millones de pesos (aproximadamente 12 millones de dólares), tras aceptar los cargos y pedir perdón a las víctimas.

El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra ocurrió el 26 de marzo cuando cubrían hechos violentos registrados en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, afectada por el narcotráfico y la violencia en la frontera con Colombia.

El equipo periodístico fue víctima del Frente Oliver Sinisterra, un grupo armado liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desertó del proceso de paz firmado en el 2016 con el gobierno colombiano.

“En la investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se estableció que Angulo Arboleda hizo parte del denominado primer anillo que se encargó de custodiar a los secuestrados, hasta que ‘Guacho’ ordenó el crimen”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el informe del equipo de seguimiento especial designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el grupo ilegal buscó presionar a las autoridades ecuatorianas para que liberaran a tres miembros de su organización detenidos y suspendieran un acuerdo con Colombia con acciones ofensivas en la frontera, llegando a enviar pruebas de supervivencia con condiciones para su liberación.

“El secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra el 26 de marzo de 2018, en opinión del ESE, no trató de una acción fortuita, ni fue un acto aislado, desligado de las acciones violentas que le precedieron”, agregó el equipo de la CIDH.

La investigación ha dado como fruto dos condenas, la primera en marzo de 2021 cuando fue condenado a 28 años y ocho meses de prisión Jesús Vargas Cuajiboy, alias “Reinel”, quien custodió a las víctimas hasta que fueron entregadas a alias “Guacho”.

La condena de alias “Reinel” no satisfizo a las familias de las víctimas, representadas por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), quienes reclamaron mayor diligencia en las investigaciones que no han logrado dar “a conocer los autores materiales ni intelectuales del secuestro y posterior asesinato” y además, “se han omitido aspectos que comprometerían la responsabilidad del Estado colombiano”, indicó FLIP el 30 de marzo.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos