×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Colombia: investigan a Rappi por violar normas consumidor

BOGOTÁ (AP) — La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia inició una nueva investigación contra el servicio de comercio electrónico Rappi alegando presuntas violaciones a las normas del consumidor.

La autoridad investiga si Rappi incumplió las órdenes que le había impartido en agosto luego del elevado número de quejas que los usuarios interpusieron contra el servicio.

En un comunicado, Rappi señaló que no ha sido notificada formalmente. “Rappi es una plataforma tecnológica que funciona a través de una página web, que facilita el encuentro entre usuarios, consumidores, aliados comerciales y rapitenderos (repartidores) para la adquisición de sus servicios”.

Pero el superintendente Andrés Barreto dijo a la local Bluradio que la plataforma no es intermediadora y que al ofrecer productos debe garantizar el derecho de retracto, es decir, la posibilidad del comprador de desistir de la compra. “Si decidió (el comprador) no hacer la compra, éste tiene el derecho de que le devuelvan el dinero a su tarjeta de crédito y para eso hay un término de una semana”.

Por las características de la compañía al gobierno le era imposible constatar que atendiera a los consumidores y los dejara satisfechos, por lo que le exigió que incluyera en sus comunicaciones un enlace para que sus quejas también llegaran a la Superintendencia.

La aplicación móvil -cuya sede está en Bogotá- permite que los usuarios hagan compras en restaurantes y tiendas y recibirlas en su domicilio. Rappi se fundó hace cuatro años y tiene presencia en ocho países de América Latina. Los repartidores trabajan en su propio horario y reciben un pago por cada entrega que hacen. En Colombia, un trabajador de este tipo gana unos 45.000 pesos al día (unos 15 dólares).

La mayoría de los repartidores son migrantes venezolanos que no tienen otras opciones de trabajo.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos