Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunismo
Comunismo

Comenzó congreso comunista en Cuba en el que se espera salida de Raúl Castro

Expandir imagen
Comenzó congreso comunista en Cuba en el que se espera salida de Raúl Castro
En esta fotografía de archivo del 16 de abril de 2016, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se dirige al Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Cuba. (AP)

Con la presencia del expresidente Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel comenzó el viernes el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el cual se espera un recambio generacional.

Un reporte del portal oficial Cubadebate indicó que el foro --que se realiza a puertas cerradas-- dio inicio en el Palacio de las Convenciones de la capital y las palabras inaugurales corrieron a cargo del segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura.

Castro, de 89 años, y quien actualmente se desempeña como primer secretario, indicó que este sería su último Congreso antes de retirarse de la vida pública y luego de haber dejado la presidencia del país en 2018.

El encuentro quinquenal de los comunistas cubanos se extenderá hasta el 19 de abril y según Cubadebate, este “centrará su mirada en asuntos medulares de la vida política, económica y social del país, entre los que resalta la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo”.

El PCC, que se creó en la década de los 60 y logró unificar a varios grupos revolucionarios que participaron en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista, es el único con estatus legal en la isla.

Aunque no presenta candidatos a elecciones o forma gobierno como tal, con sus 700.000 militantes, su papel está inscrito en la Constitución como la institución encargada de dirigir al país y a su sociedad, lo que lo convierte en un ámbito con gran poder en la isla.

Tras décadas de contar con un Estado altamente centralizado, de corte socialista --debido a la influencia de la Unión Soviética--, Cuba comenzó un proceso de tímida apertura a la iniciativa privada y el emprendimiento particular en 2010, durante el mandato de Castro, quien sucedió a su hermano Fidel.

El PCC avaló las reformas, pero la lentitud de su aplicación --por ejemplo la ausencia de la ley de empresas o estatus legal para las pequeñas y mediana, la tardanza en la unificación monetaria y una política de agro, entre otros-- fue atribuida a la permanencia de algunos dirigente nonagenarios de la “generación histórica”, más ortodoxa en el seno de la institución.

Cuba sufre una profunda crisis económica debido a la pandemia del nuevo coronavirus —el PIB decreció en un 11% en 2020— agravada por las sanciones estadounidenses impuestas por Estados Unidos presionando un cambio de sistema político y a las propias ineficiencias reconocidas en la isla.

Se espera que como primer secretario y sucediendo a Castro salga elegido el actual presidente Díaz- Canel, un ingeniero de 60 años que tuvo una larga trayectoria como militante comunista desde que era un joven estudiante. Sin embargo, no se vislumbra un cambio en el modelo político de partido único o se produzca una ampliación de libertades civiles como la de asociación.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos