Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodistas
Periodistas

Comisión Electoral del CDP en Puerto Rico paraliza proceso de elecciones del 27 de agosto

Tras la suspensión, en consecuencia, se extiende el mandato de la actual directiva que encabeza el periodista Héctor Julio Hernández

Expandir imagen
Comisión Electoral del CDP en Puerto Rico paraliza proceso de elecciones del 27 de agosto
Sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). (FUENTE EXTERNA )

La Comisión Electoral de la seccional en Puerto Rico del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) determinó paralizar el proceso electoral en la isla, aplazando los comicios originalmente convocados para este viernes 27 de agosto de 2021 en la sede de la Casa Dominicana, en el sector Santurce, en San Juan.

En una resolución dada a conocer este martes 24 de agosto, la Comisión establece que “es responsabilidad innata” de los organismos electorales del CDP “la custodia y preservación de un clima en el que se garantice a todos los colegiados, por igual, el derecho a elegir y ser elegidos, en el marco de una verdadera democracia participativa”.

La disposición establece que la posposición de los comicios se adopta “tras el análisis del proceso electoral del CDP a nivel nacional, cargado de incertidumbre, matizado por la exclusión selectiva de candidatos legítimos a la dirección del Colegio y afectado ya por lo que puede describirse como una crisis de confianza institucional”, según un comunicado de prensa.

La Comisión Electoral de la Seccional de Puerto Rico tomó esta decisión, en momentos en que el Movimiento de Periodistas Raphy Durán lanza sucesivas denuncias en el sentido de que supuestamente desde la máxima dirección del CDP se insiste en querer impedir la postulación de su candidato a presidir el Colegio, Rafael Polanco.

El Movimiento Raphy Durán también rechazó expresiones de la presidenta del Colegio, Mercedes Castillo, quien argumenta que Polanco no es miembro del CDP y que, por esa razón, no puede aspirar a presidir el gremio.

En ese sentido, la Comisión Electoral en Puerto Rico acordó además, seleccionar una nueva fecha para las elecciones en la isla, “cuando los visos de autoritarismo y disloques de gobernabilidad hayan sido superados, proveyéndose así las condiciones para una participación electoral libre e igualitaria para todos los sectores involucrados en este importante proceso”.

Declaró igualmente que cuando se hayan superado las circunstancias actuales en República Dominicana, se convocará a elecciones en la seccional de Puerto Rico.

Tras la suspensión, en consecuencia, se extiende el mandato de la actual directiva que encabeza el periodista Héctor Julio Hernández.

La resolución es firmada por el presidente de la Comisión, Nelson del Castillo, el vicepresidente Héctor Rafael Peña y Ana Marchena, secretaria-delegada de la Comunidad Casa Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.