Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comisionado resalta éxito de MLS, de cara a negociación

Expandir imagen
Comisionado resalta éxito de MLS, de cara a negociación
Don Garber , comisionado de la MLS, entra en la cancha del Soldier Field junto con el dueño del Fire de Chicago, Joe Mansueto, el martes 8 de octubre de 2019 (AP Foto/Charles Rex Arbogast) (DERECHA)

SEATTLE (AP) — Ya sea por un mayor talento en la liga, un formato exitoso de postemporada o una nueva expansión para abarcar más clubes, el comisionado de la MLS Don Garber percibe que la organización que encabeza está en pleno auge.

Y sus opiniones llegan días antes de la final de la MLS, que se realizará este fin de semana.

Pero el buen momento podría cortarse abruptamente si la liga no llega a un acuerdo laboral con sus jugadores antes de que comience la temporada de 2020. Las negociaciones de un nuevo contrato colectivo de trabajo acapararían la atención durante el receso que comenzará tras la final.

“Nosotros y nuestros jugadores nos concentramos en hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo que tenga sentido para los dueños y para los jugadores”, dijo Garber el miércoles, durante una entrevista telefónica con The Associated Press. “Ya saben, estas conversaciones están en curso y han sido productivas. A medida que sigue creciendo la liga, existen más oportunidades para todos y más asuntos que debemos manejar mientras la liga se desarrolla”.

La MLS celebrará la conclusión de su 24ta temporada el domingo, cuando los Sounders de Seattle reciban a Toronto FC en el duelo por el campeonato.

El año ha sido ya positivo para la liga, con el debut del FC Cincinnati, el anuncio de que San Luis y Sacramento contarán con equipos de la MLS a partir de 2022 y la estupenda temporada del mexicano Carlos Vela, quien reescribió los libros de récords con Los Angeles FC y fue nombrado el Jugador Más Valioso.

Conservar este impulso hasta 2020 y los años posteriores requerirá un acuerdo con los futbolistas, que parecen más unificados y dispuestos a parar actividades que en 2015, cuando se evitó la huelga apenas por un par de días.

Los jugadores quieren otro aumento salarial. Desean ampliar las posibilidades de declararse agentes libres y contar con más voz a la hora de decidir dónde juegan.

Asimismo, quieren que se mitigue el desgaste de los viajes durante la temporada, mediante la asignación de más vuelos fletados para los equipos.

Se trata apenas de algunos asuntos, en una larga lista que ambas partes deben negociar.

El sindicato de jugadores ha establecido un fondo para ayudarse en caso de una huelga. Ha recomendado a los agremiados que reserven dinero para enfrentar la posibilidad de que cesen las actividades.

Garber dijo que no considera esas medidas una señal ominosa.

“En mi mente no ha cambiado nada”, aseveró el comisionado, quien abordó también otros temas:

-Dijo que la adopción de un formato de partido único en los playoffs _en vez de cotejos de ida y vuelta_ ha sido un éxito rotundo, tanto por la calidad de los partidos como por los niveles de audiencia televisiva. La postemporada será coronada el domingo por la final, en la que se esperan más de 69.000 espectadores, la segunda mayor cifra que se haya registrado en este tipo de encuentros.

“Estamos emocionados por esto, porque nuestros aficionados están también emocionados”, expresó Garber. “Creen realmente en esta idea de que todos los jugadores necesitan dejar todo en la cancha en cada partido, porque si no ganan se van a casa”.

_Luego que llegue la incorporación de Sacramento y San Luis, la liga planea expandirse con un club más, para totalizar 30.

Garber dijo que esa adición no sería anunciada necesariamente antes de que concluya el año, pero indicó que el trigésimo equipo podría jugar a partir de 2022, con los otros dos clubes nuevos. Aunque se han mencionado como opciones Phoenix y Las Vegas, Charlotte parece liderar la puja.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos