¿Cómo se filtraron los datos de los Papeles de Panamá?

  • Los periodistas del Suddeutsche Zeitung narran cómo inicia la relación entre la persona que infiltró la infromación y el medio que lo recibió
$!¿Cómo se filtraron los datos de los Papeles de Panamá?
Esta fotografía muestra los rascacielos de Ciudad de Panamá al atardecer en Panamá.

REDACCIÓN. De acuerdo con la BBC, un desconocido que no pidió nada a cambio, solamente su anonimato y su seguridad, fue la persona que facilitó los más de 11 millones de documentos de empresas y transacciones creadas por la firma de abogados Mossack Fonseca y que hoy se convierten en el mayor escándalo de infiltración.

La BBC indica que la relación entre los periodistas del diario alemán Suddeutsche Zeitung inició a partir de un correo electrónico: “Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?”. “Muy interesados”, respondieron los periodistas.

La conversación continuó: “Hay un par de condiciones. Mi vida corre peligro”, advirtió entonces la fuente, indica el periodista Frederik Obermaier. “Nos comunicaremos solamente mediante archivos encriptados. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente de ustedes”, le dijo.

Según los periodistas alemanes, la fuente les dijo su única motivación era “ hacer públicos estos crímenes”, que resultan ser “más de los que nunca han visto antes”.

En los meses que siguieron, los documentos fueron creciendo hasta superar los 2.6 terabyes de información, en 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Los mismos abarcan un período que va desde la década de 1970 a la primavera de 2016 e involucran a 214.000 entidades diferentes.

“La fuente no quería recompensa económica ni ninguna otra cosa a cambio, excepto algunas medidas de seguridad”, explican en un artículo publicado en el Suddeusche Zeitung Obermaier y sus colegas.

20160405 http://www.diariolibre.com

+ Leídas