Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Concejo de Phoenix aprueba supervisión civil de los policías

Expandir imagen
Concejo de Phoenix aprueba supervisión civil de los policías
ARCHIVO - La foto de archivo del 8 de julio de 2016 muestra la sombra de un activista con megáfono frente a la sede de la policía de Phoenix durante una manifestación multitudinaria de protesta contra las muertes de hombres negros a manos de la policía local. El concejo municipal de Phoenix aprobó por cinco votos contra cuatro la creación de una junta civil con el poder de investigar a la policía después de una reunión a los gritos que se prolongó cinco horas hasta entrada la noche del martes 25 de febrero de 2020. (AP FOTO/ROSS D. FRANKLIN, FILE)

PHOENIX (AP) — El concejo municipal de Phoenix aprobó por cinco votos contra cuatro la creación de una junta civil con el poder de investigar a la policía de la ciudad, que en 2018 registró el mayor uso de armas de cualquier departamento de policía del país.

El video de un enfrentamiento de agentes con una familia negra cuya hijita tomó una muñeca de una tienda provocó indignación el verano pasado.

Decenas de vecinos, en su mayoría hispanos y de raza negra, se pronunciaron el martes por una junta civil con poderes para investigar.

El concejo analizó distintas propuestas para vigilar a la policía de Phoenix y resolvió crear la junta, después de una reunión que llegó a los gritos y que se prolongó cinco horas hasta entrada la noche.

Se crearán dos organismos independientes: una oficina de transparencia y rendición de cuentas integrada por personal municipal y una junta de investigación comunitaria. Los dos organismos colaborarán en la emisión de informes sobre reglamentos, investigaciones y entrenamiento policiales.

Viridiana Hernández, del grupo vecinal sin fines de lucro “Poder in Action”, dijo antes de la votación que cualquier otra cosa sería una “falsa rendición de cuentas”.

El reverendo Warren H. Stewart Sr., de la Primera Iglesia Bautista Institucional, una iglesia negra que organizó reuniones preliminares, se declaró a favor de una junta con poderes de investigación.

“Respetamos y apoyamos a nuestra policía”, dijo Stewart, pero añadió que el departamento, como la población, no puede vigilarse a sí mismo.

Después de escuchar a más de 40 oradores durante una reunión que calificó de “muy ardua”, la alcaldesa Kate Gallego abandonó su apoyo inicial a un modelo distinto que no daba a los civiles el poder de investigar.

Un representante del sindicato policial reiteró la posición del organismo contra toda vigilancia civil de la policía.

La municipalidad empezó a estudiar distintos modelos de supervisión de la policía cuando salió a la luz el video en el que un agente apunta un arma e insulta a una familia negra. El agente fue despedido tras una investigación.

El departamento ha tomado medidas para incrementar la transparencia y la confianza, que incluyen el uso de cámaras corporales y el mantenimiento de un archivo que registra cada caso en el que un agente apunta su arma a una persona.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos