Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Congreso de EEUU abre nuevo frente contra Pekín sobre derechos de uigures

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que impone sanciones a funcionarios chinos acusados del encarcelamiento masivo de uigures musulmanes, lo que podría tensar aún más las relaciones entre Washington y Pekín.

La Cámara de Representantes votó por amplia mayoría de 413 votos a uno a favor del texto, aprobado por unanimidad a mediados de mayo en el Senado.

La votación se produce luego de que Estados Unidos declarara formalmente este miércoles que Hong Kong no goza más de la autonomía prometida por China, y por tanto ese territorio podría quedar privado de ventajas comerciales con Estados Unidos.

Esta declaración de la Casa Blanca responde a una controvertida ley de seguridad que Pekín impulsa en la excolonia británica.

El presidente Donald Trump está facultado ahora para promulgar la ley de sanciones, lo que podría tensar aún más las relaciones con China, o vetar el texto, en cual caso el Congreso podría reunir fácilmente las voluntades para anular esa decisión.

“Estamos estudiando esto muy de cerca”, dijo Trump el martes.

En diciembre, durante una primera votación sobre este proyecto, China prometió que haría “pagar el precio” a Estados Unidos.

La ley retoma las acusaciones formuladas por varias organizaciones de derechos humanos y otros países occidentales, que acusan a China de haber internado en Xinjiang al menos a un millón de musulmanes en “campos de reeducación”.

Pekín niega esa cifra y habla de “centros de formación profesional” para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.