Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Contagios suben en EEUU e India, caen en China y Seúl

Expandir imagen
Contagios suben en EEUU e India, caen en China y Seúl
Gente con mascarillas para combatir el nuevo coronavirus reza mientras mantiene el distanciamiento social, en el templo de Chogyesa, en Corea del Sur, el lunes 22 de junio de 2020. (AP FOTO/AHN YOUNG-JOON)

NUEVA DELHI, India (AP) — El mundo sufrió el mayor aumento diario hasta la fecha de casos de coronavirus, con contagios disparados en zonas rurales de India tras el regreso de trabajadores migrantes desde las ciudades.

Los casos de coronavirus en India subieron en casi 15.000 personas para el lunes, a 452.282 personas, con más de 13.000 muertes, según el Ministerio indio de Salud.

Tras suavizar las cuarentenas nacionales, el gobierno indio ha habilitado en las últimas semanas trenes especiales para llevar a miles de trabajadores migrantes de vuelta a sus pueblos de origen. Casi el 90% de los distritos más pobres del país tienen casos, aunque el brote sigue centrado en los estados de Delhi, Maharashtra y Tamil Nadu, donde hay grandes ciudades.

Las infecciones bajaron de ritmo en China y Corea del Sur, indicando que podrían estar ganando terreno para frenar sus nuevos brotes. Pero pese a los progresos claros en la contención del virus en algunos lugares, especialmente los que tuvieron los primeros focos de infección, a nivel global se disparó la cifra de casos. Los hospitales en Brasil, Irak, India y Estados Unidos tenían problemas para gestionar la situación.

Casi 9 millones de personas se han visto infectadas por el nuevo coronavirus y más de 468.000 personas han muerto, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins. Los expertos creen que la dimensión real de la pandemia es mucho mayor, dada la capacidad limitada de hacer pruebas y que se presume que hay un gran número de casos asintomáticos.

En un sombrío recordatorio del alcance del virus, autoridades filipinas indicaron que el rey de Arabia Saudí había pedido que los restos de 282 trabajadores filipinos fallecidos en los últimos meses en el reino petrolero fueran repatriados en tres días. Los migrantes murieron por diversas causas, pero las restricciones asociadas al virus demoraron las repatriaciones.

El gobierno filipino pidió que se ampliara el plazo y que los muertos de unos 50 filipinos fallecidos por COVID-19 fueran enterrados en Arabia Saudí, indicó el secretario de Empleo, Silvestre Bello III.

Filipinas ha reportado más de 30.000 infecciones y 1.169 muertes, una de las cuentas más altas en el Sureste Asiático, y está teniendo problemas para llevar de vuelta a casa a decenas de miles de filipinos que perdieron sus empleos en el extranjero.

En Pakistán, las infecciones se han acelerado y los hospitales se vieron obligados a rechazar pacientes. La cifra de nuevos casos diarios llegó a 6.800 a mediados de junio, en un país con 220 millones de personas. El gobierno ha relajado las restricciones de la pandemia en un intento de salvar una economía casi en ruinas, donde la tasa de pobreza ha subido al 40%, respecto al 30% anterior.

En Irak, trabajadores con mascarillas construían unidades temporales de coronavirus en un amplio terreno de Bagdad dedicado a exhibiciones, mientras un temido aumento de los contagios ponía a prueba a sus asfixiados hospitales, debilitados por años de conflicto e infraestructuras endebles.

La Organización Mundial de la Salud reportó el domingo el mayor aumento diario de casos según sus estimaciones, con más de 183.000 casos nuevos en las 24 horas previas. Brasil registró 54.771, seguida por Estados Unidos con 36.617, según la agencia de salud de Naciones Unidas. India reportó más de 15.400 nuevos contagios.

Los expertos atribuyen el aumento de casos a varios factores, como que se hacen más pruebas diagnósticas y hay más contagios. Más de dos tercios de las nuevas muertes se reportaron en las américas.

___

Periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este despacho. Kurtenbach informó desde Bangkok.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos