Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Corte francesa sugiere complicidad de pilotos en tráfico de droga desde República Dominicana

La fuga rocambolesca en 2015 de los dos pilotos, que siguen libres a la espera de su proceso en apelación, es uno de los muchos aspectos del caso “Air cocaine”

Expandir imagen
Corte francesa sugiere complicidad de pilotos en tráfico de droga desde República Dominicana
Los pilotos franceses Bruno Odos, de 59 años, y Pascal Fauret, de 58, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)

Los pilotos del vuelo “Air cocaïne” interceptado en 2013 en República dominicana, con 700 kilos de droga a bordo distribuidos en 26 valijas, “hubieran podido” alertar sobre el carácter anómalo de la carga, señaló este martes una experta interrogada por la corte de la región francesa de Bouches-du-Rhône (sur) durante el juicio.

La corte se inclinó este martes sobre la responsabilidad de los dos pilotos, Bruno Odos, de 59 años, y Pascal Fauret, de 58, ambos en el banco de los acusados, y quienes claman su inocencia.

Según la acusación, Odos y Fauret no podían ignorar lo que transportaban.

Cuando el abogado general pidió precisiones, la experta respondió que “no quiero decir que habrían debido alertar sobre el cargamento, sino que hubieran podido hacerlo”.

“El cargamento era con toda claridad excepcional teniendo en cuenta el número de valijas”, señaló Claudine Oosterlynck, expiloto de línea e instructora de vuelo, citada como experta.

El 19 de marzo de 2013, las fuerzas antidroga dominicanas decomisaron en el aeropuerto de Punta Cana 700 kilos de cocaína en 26 maletas, a bordo de un Falcon 50 alquilado y listo para despegar hacia La Môle, cerca de Saint-Tropez, en la Costa Azul francesa (sur).

Dos semanas más tarde, la justicia dominicana detuvo provisionalmente por un año a los cuatro sospechosos franceses, Bruno Odos y Pascal Fauret, y a los dos pasajeros, Nicolas Pisapia y Alain Castany. Los cuatro fueron condenados a 20 años de prisión por tráfico de drogas en República Dominicana.

La fuga rocambolesca de República Dominicana en octubre de 2015 de los dos pilotos, que siguen libres a la espera de su proceso en apelación, es uno de los muchos aspectos de este caso.

Oosterlynck aseguró que “aunque el piloto no está obligado a revisar las valijas, sí debe saber si todo transcurre de manera legal durante el vuelo” y es el “responsable de la carga”.

Fauret y Odos aseguran desde la noche de su detención en República dominicana que no han sido cómplices de ningún tráfico y según su abogado, Antoine Vey, “las maletas pasaron el filtro del aeropuerto”. AFP/por Julie Pacorel

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.