Corte griega: Amanecer Dorado funcionaba como grupo criminal

ATENAS (AP) — Una corte griega declaró el miércoles que el partido de ultraderecha Amanecer Dorado operaba como organización criminal, en un veredicto histórico tras cinco años de juicio.
Siete exlegisladores del partido, incluido su líder, Nikos Michaloliakos, fueron declarados culpables de liderar una organización criminal, mientras que otros fueron condenados por participar en una organización criminal.
Cuando se anunció el veredicto hubo escaramuzas en parte de una marcha antifascista fuera de la corte, a la que asistieron más de 15.000 personas. Un pequeño grupo lanzó proyectiles mientras la policía respondía con gas lacrimógeno y un cañón de agua.
Entre los 68 acusados en el juicio había 18 exlegisladores del partido, fundado en la década de 1980 como grupo neonazi y que llegó a ser el tercer partido del país por representación parlamentaria, durante la década de crisis financiera griega.
El tribunal unió en un solo proceso cuatro juicios por diferentes delitos: el asesinato a puñaladas del rapero griego Pavlos Fyssas, ataques a pescadores inmigrantes y ataques a activistas de izquierdas, así como el supuesto funcionamiento de Amanecer Dorado como organización criminal.
El juez presidente del tribunal de tres jueces empezó a leer los veredictos poco después de las 11:30 de la mañana, condenando a Giorgos Roupakias por el asesinato de Fyssas. Eso provocó aplausos en la sala y en la multitud que esperaba fuera. Roupakias estaba acusado de ser un seguidor del partido y asestar las puñaladas mortales a Fyssas.
El líder del partido, Michaloliakos, y otros 17 exparlamentarios afrontaban penas de al menos 10 años de prisión. Docenas de personas estaban acusadas en el juicio por delitos desde el asesinato al perjurio, la mayoría asociados a una serie de agresiones en 2013.
Sólo 11 de los 68 acusados estaban presentes en la sala, y el resto fueron representados por sus abogados. Ninguno de los exlegisladores de Amanecer Dorado estaba en la corte.
Había fuertes medidas de seguridad, con unos 2.000 policías desplegados, así como un dron y un helicóptero policial. La avenida ante la corte se cerró al tráfico y el edifico en sí se protegió con una hilera de autobuses policiales.

AP