Corte Suprema cheroqui ordena quitar el término 'por sangre'

TAHLEQUAH, Oklahoma, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de la Nación Cheroqui falló el lunes que el término “por sangre” es inválido y debería ser retirado de las leyes y la Constitución de la tribu.

La decisión fue tomada en respuesta a un caso federal de 2017 en el que se determinó que los descendientes de esclavos negros, conocidos como Freedmen (hombres liberados), que alguna vez fueron propiedad de miembros de la Nación Cheroqui, tienen derecho a ser ciudadanos de la tribu.

La orden de la corte afirma que la expresión “por sangre' es “ilegal, obsoleta y repugnante al ideal de la libertad”.

“Estas dos palabras no tienen lugar en la Nación Cheroqui, ni en el presente, ni en el futuro', señala la orden.

Sara Hill, secretaria de Justicia de la Nación Cheroqui, había solicitado que su máximo tribunal atendiera la cuestión y emitiera una orden.

“Las cláusulas en la constitución y las leyes de la Nación Cheroqui que les niegan a los descendientes de los Freedmen todos los derechos y las obligaciones de la ciudadanía cheroqui violan las obligaciones estipuladas en nuestro tratado de 155 años y son inválidas', manifestó Hill en un comunicado. “Los ciudadanos cheroquis descendientes de los Freedmen son simplemente esto: Ciudadanos cheroquis'.

La nación dice que tiene unos 8.500 ciudadanos descendientes de los Freedmen.

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Noticias

+ Leídas