Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

CPI condena a señor de la guerra de Congo a 30 años

Expandir imagen
CPI condena a señor de la guerra de Congo a 30 años
El comandante de una milicia congolesa, Bosco Ntaganda, entra a una sala de la Corte Penal Internacional para escuchar la sentencia en un juicio en su contra, en La Haya, Holanda, el 7 de noviembre de 2019. (AP FOTO/PETER DEJONG, POOL)

LA HAYA, Holanda (AP) — La Corte Penal Internacional (CPI) condenó el jueves a un señor de la guerra de República Democrática del Congo, conocido como 'The Terminator', a 30 años de prisión tras ser hallado culpable asesinato, violación y esclavitud sexual, entre otros delitos.

La sentencia es la más elevada decretada nunca por el tribunal internacional.

En julio, Bosco Ntaganda fue declarado culpable de 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por su rol como comandante militar en las atrocidades cometidas durante un sangriento conflicto étnico entre 2002 y 2003 en una región de República Democrática del Congo rica en minerales.

Ntaganda no mostró emoción alguna mientras el juez presidente, Robert Fremr, dictaminaba sentencias de entre ocho y 30 años por los delitos individuales y una final de 30 años.

La sentencia máxima que puede imponer la CPI son 30 años, aunque sus magistrados también tienen potestad para decretar cadena perpetua.

'La sentencia de 30 años a Bosco Ntaganda envía el fuerte mensaje de que incluso la gente considerada intocable podría rendir cuentas algún día”, dijo Ida Sawyer, subdirectora de Human Rights Watch para África. 'Aunque el dolor de sus víctimas no se puede borrar, pueden consolarse viendo cómo se hace justicia”.

Ntaganda, que siempre ha insistido en su inocencia, se convirtió en un símbolo de la impunidad generalizada en África en los siete años que pasaron desde que fue acusado por la CPI hasta que finalmente se entregó en 2013 al perder su base de apoyos.

Fue el subjefe de personal y director de operaciones del grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo. El líder de la milicia, Thomas Lubanga, fue condenado por la CPI en 2012 por la utilización de niños soldado y cumple una pena de 14 años.

Ntaganda recibió una sentencia más elevada porque fue condenado por muchos más delitos.

Tiene 30 días para apelar la decisión del tribunal.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos