Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Critican a arzobispo alemán por informe sobre abuso sexual

Expandir imagen
Critican a arzobispo alemán por informe sobre abuso sexual
Fotografía de archivo del 3 de mayo de 2020, del cardenal arzobispo alemán Rainer Woelki mientras oficia misa en la Catedral de Colonia, Alemania. Woelki enfrenta malestar creciente en su diócesis debido a su decisión de ocultar un estudio sobre la reacción de la jerarquía católica local a las acusaciones de abusos sexuales por sacerdotes. (AP Foto/Martin Meissner, Archivo) (DERECHA)

El titular de la Conferencia Alemana de Obispos ha criticado a uno de los arzobispos católicos más prominentes del país por su manejo de un informe sobre el abuso sexual de menores a manos de sacerdotes.

El cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, enfrenta un malestar creciente en su diócesis debido a su decisión de ocultar un estudio encomendado por él acerca de la reacción de la jerarquía eclesiástica local cuando se señaló a sacerdotes de cometer presuntamente abusos sexuales. Woelki ha dicho que la publicación del estudio, realizado por una firma de abogados, le suscitaba temores de tipo legal.

El obispo de Limburgo y titular de la conferencia episcopal, Georg Baetzing, criticó a Woelki en una conferencia de prensa el jueves.

Según la agencia noticiosa alemana dpa, Baetzing dijo que “la crisis que surgió al no publicarse el informe no se manejó bien, desde mi punto de vista”.

La firma de abogados que elaboró el informe ofreció publicar el documento en su sitio web y asumir la responsabilidad exclusiva, pero la diócesis rechazó esa idea.

Woelki ha recibido fuertes críticas de los católicos de Colonia. El consejo diocesano reclamó “transparencia plena” y dijo que la confianza de los fieles católicos en los jerarcas de la Iglesia se ha visto dañada.

“Después de años de secreto y negación, la gente en nuestra diócesis espera que se le hable claramente y se tomen medidas concretas de responsabilidad”, dijo el consejo. “Eso siempre es posible. Adicionalmente, ya es hora”.

Woelki dijo el jueves que era “dolorosamente consciente de la confianza perdida” y reconoció que había cometido errores.

Dijo que el 18 de marzo se prevé la publicación de un nuevo informe encargado por él y que “después de eso, todos los afectados y todos los interesados conocerán el primer informe”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos