Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Critican a Bolsonaro por video en el que blasfema

Expandir imagen
Critican a Bolsonaro por video en el que blasfema
Esta fotografía de archivo del 17 de mayo de 2020 muestra al presidente Jair Bolsonaro tocándose su mascarilla para protegerse del coronavirus durante una protesta contra el Supremo Tribunal Federal y el Congreso Nacional, en Brasilia, Brasil. (AP FOTO/ANDRÉ BORGES, ARCHIVO)

SAO PAULO (AP) — Un video lleno de blasfemias en el que el presidente brasileño Jair Bolsonaro se dice frustrado por su incapacidad para obtener información de la policía y promete cambiar a los ministros del gabinete de ser necesario para proteger a su familia fue difundido el viernes por orden de un juez del Supremo Tribunal Federal, un nuevo golpe al mandatario cuya popularidad ha estado disminuyendo.

El video de dos horas de una reunión del gabinete, con algunas partes censuradas, fue publicado como parte de una pesquisa sobre las acusaciones de que el presidente estaba intentando interferir indebidamente en la policía federal, un alegato planteado por el exministro de Justicia Sérgio Moro cuando renunció el mes pasado.

Moro les dijo a los investigadores que Bolsonaro le exigió abiertamente que hiciera cambios en puestos clave de la policía federal, incluido el titular de la agencia en su conjunto. El exministro renunció después de que el mandatario despidiera al director general de la policía federal sin consultarlo.

Bolsonaro ha negado haber presionado inadecuadamente, e insistió en que sus comentarios fueron malinterpretados.

El video muestra al presidente quejándose: “Ya intenté cambiar a nuestra seguridad en Río de Janeiro y no pude. Eso se acabó. No voy a esperar (a que ellos) (blasfemia) a toda mi familia sólo por diversión, o a un amigo mío”.

Bolsonaro ha insistido que estaba refiriéndose al jefe de su servicio de seguridad, aunque de hecho lo había sustituido con éxito poco antes. Moro dijo que aludía al jefe de las operaciones policiales en Río, quien presuntamente podría haber estado involucrado en las investigaciones a los hijos del presidente, que viven ahí.

En otro momento del video, Bolsonaro también se queja de su incapacidad para obtener información de la policía y otras agencias.

“No puedes trabajar así. Es difícil. Es por eso que interferiré. Punto”, dijo.

La popularidad de Bolsonaro ha disminuido en parte por la renuncia de Moro, al que muchos consideran un funcionario que ha luchado contra la corrupción, y por sus intentos de minimizar la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado a más de 20.000 brasileños muertos y cuyo ritmo está acelerándose.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos