Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán María
Huracán María

¿Cuál es la situación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María?

19 días después de María, el Estado sólo ha logrado restablecer el servicio eléctrico para el 15 % de la población y abastecer de agua potable al 60 %

Expandir imagen
¿Cuál es la situación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María?
Así luce la isla de Puerto Rico en las noches. Recorrer distancias relativamente cortas resulta difícil por falta de energía eléctrica, esencial para el funcionamiento de los semáforos y la gestión del tránsito. (FUENTE EXTERNA: ISAAC RAFAEL)

SANTO DOMINGO. El paso de los huracanes Irma y María (de categoría 4 y 5) no sólo arruinó a Puerto Rico en materia de infraestructura, quebró también su sistema de servicios de salud, educación, sanidad, energía y telecomunicaciones.

Toneladas de escombros y basura continúan en las calles. No hay trabajo. Los supermercados están vacíos. Sólo una cuota mínima del sector productivo se ha reintegrado a sus labores. Apenas 25 hospitales cuentan con energía eléctrica de un total de 67 intervenidos.

A la isla, que a finales de mayo de este año registraba una tasa de desempleo de un 12 %, se agrega una nueva jornada de cierres y despidos sin precedentes que recrudecerá la crisis económica.

Pese a los recursos que el gobierno estadounidense ha destinado para la recuperación de Puerto Rico, sus habitantes no perciben la ayuda. El desabastecimiento de alimentos y suministros lo coloca al borde de una crisis humanitaria.

“No entiendo dónde está la supuesta ayuda. ¿Dónde está la gente que se supone debe recoger los postes de luz del suelo y los árboles caídos? La basura no la están recogiendo, las casas siguen llenas de basura. Ayer llovió y como no han limpiado las calles se inundó todo”, dijo a este reportero el editor fotográfico de DL y nativo de la isla, Dennis Rivera Pichardo, que se encuentra varado en suelo boricua desde el 20 de septiembre luego del paso del huracán María.

Expandir imagen
Infografía
Las carreteras continúan llenas de árboles en sus costados que fueron derribados por los vientos del huracán María, de categoría 5. (DIARIO LIBRE/DENNIS RIVERA)

Rivera narró las vicisitudes con las que lidian diariamente miles de puertorriqueños luego del azote de éstos fenómenos.

“Moverme de la casa de mis padres al aeropuerto me toma casi dos horas, un trayecto que regularmente completaba en 40 minutos. Los vuelos internacionales regulares siguen llenos hacia Santo Domingo. Hay uno por día. Sólo quedan las listas de Stand By. Las agencias de viaje dicen que no hay cupo disponible hasta el 12 de este mes. El ferry también está lleno”, expuso Rivera.

19 días después del embate de María, el Estado sólo ha logrado restablecer el servicio eléctrico para el 15 % de la población de acuerdo a datos ofrecidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y abastecer de agua potable al 60 %.

El flujo en la venta de combustibles mejoró considerablemente en la última semana tras días de escasez. Según el portal status.pr, la reserva de la isla es hoy de 724,853 barriles de diésel y 1,259,774 de gasolina.

Tres semanas después la cifra de refugiados se ha reducido en cerca de un 20 %, pero sigue siendo alta. Hoy es de 6,452, distribuidos en 113 refugios en toda la isla, asegura el Gobierno.

“Los ricos se fueron a vivir a Miami y Casa de Campo en sus aviones. Aquí la clase media es la que está luchando por sacar la cabeza, pero no sabemos cómo es que vamos a reconstruir el país”, sentenció.

TEMAS -