Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

Cuba comienza a implementar acceso a Internet desde teléfonos móviles

El acceso amplio a la web permitirá que se reduzca el control gubernamental sobre la información que reciben los ciudadanos

Expandir imagen
Cuba comienza a implementar acceso a Internet desde teléfonos móviles
El Gobierno ha hecho que la creciente conectividad sea una prioridad. (SHUTTERSTOCK)

Cuba comenzó a implementar el acceso a Internet desde teléfonos celulares entre algunos clientes y ha prometido el lanzamiento del servicio a nivel nacional para fines de año, un paso importante hacia la apertura de uno de los países con menos conectividad del hemisferio occidental.

Periodistas de los medios de comunicación estatales estuvieron entre los primeros en tener Internet móvil, proporcionada por el monopolio cubano de telecomunicaciones, como parte de una campaña más amplia por un mayor acceso a la red que impulsa el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.

Analistas consultados por la agencia Reuters, señalaron que el acceso amplio a la web permitirá que se reduzca el control gubernamental sobre la información que reciben los ciudadanos.

Destacan que los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, han podido contratar planes de datos limitados desde diciembre, lo que les da acceso a algunas aplicaciones en línea, según el sitio web del monopolio cubano de telecomunicaciones, Etecsa.

La vicepresidenta de Etecsa, Tania Velázquez, había dicho en junio a medios estatales que la empresa anunciaría pronto cuándo ampliaría el servicio a los 4,5 millones de clientes de telefonía móvil, casi la mitad de la población de Cuba.

Expandir imagen
Infografía

Por la falta de inversiones, el embargo comercial de Estados Unidos y las preocupaciones por el flujo de información, Cuba se ha quedado rezagada en el acceso a Internet. Hasta 2013, en gran medida solo estaba disponible para el público en los hoteles turísticos.

El Gobierno ha hecho que la creciente conectividad sea una prioridad con la introducción de zonas de navegación, puntos de acceso WiFi al aire libre y la conexión desde los hogares a la red.

En un documento de 2015 sobre la estrategia de Internet se filtró que el Gobierno cubano apuntaba a conectar al menos la mitad de las viviendas para 2020, así como el 60 por ciento de los teléfonos.

Pero muchos cubanos son escépticos. La presidenta de Etecsa, Mayra Averich, dijo a medios estatales que había conectado sólo 11,000 hogares el año pasado.

Ver también: Las redes privadas en Cuba ya son legales, si acatan las “buenas costumbres”

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.