Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telefonía
Telefonía

Cuba comienza pruebas para acceso móvil a 4G

Durante años el acceso a internet fue un tema complicado en el país

Expandir imagen
Cuba comienza pruebas para acceso móvil a 4G
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Tres meses después de autorizar el servicio de datos para teléfonos móviles de tercera generación, lo que produjo un auge del acceso a internet en Cuba, las autoridades informaron el viernes que comenzarán las pruebas para el 4G.

Funcionarios de la estatal Etecsa, que tiene el monopolio de la telefonía en la nación caribeña, indicaron que se dio inicio a una serie de ensayos al tiempo que reconocieron las dificultades generales y las quejas de las últimas semanas sobre los problemas en los servicios de voz y mensajería.

“Vamos a empezar la prueba únicamente en La Habana. Una de las condiciones es que sea un alto consumidor de datos, más de 2,5 GB al mes, lo segundo es que el tráfico lo genere mayoritariamente con la cobertura de 4G”, expresó en un video subido al portal oficial Cubadebate, Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales de Etecsa.

Durante años el acceso a internet fue un tema complicado en Cuba.

En los años 90 las autoridades acusaron a Estados Unidos de impedirles acceder a la entonces novedosa tecnología como parte de las sanciones económicas impuestas hace cinco décadas a la isla para presionar por un cambio de modelo político. Recién en 2011 Cuba contó con su primera conexión a fibra óptica a través de un convenio con Venezuela.

Pero no fue hasta 2015 que se habilitó internet en general para la población en cibercafés y conexiones de wi-fi instaladas en plazas o parques mediante el pago por tiempo de uso. Los precios fueron bajando paulatinamente.

Los críticos de Cuba señalan que en realidad las autoridades no tenían voluntad política de permitir a los usuarios navegar libremente por la red.

Finalmente en diciembre las autoridades comenzaron a brindar el servicio de datos móviles, lo que modificó l escenario tecnológico rápidamente con miles de nuevos usuarios cada día. Pero la telefonía de voz bajó notablemente su calidad y se produjeron quejas permanentes en las calles y las redes sociales.

Cuarenta días posteriores al 6 de diciembre -en que se lanzaron los datos móviles- Etecsa informó que 1,8 millón de cubanos habían adquirido paquetes de datos móviles. Cuba todavía tiene limitado el servicio de internet en los hogares.

Funcionarios de Etecsa informaron ahora que la nueva prueba para 4G -además de los requerimientos de teléfonos más avanzados- estará disponible para grandes consumidores, estimándolos en unos 10.000 que además deberán mudar su tarjeta a una USIM, ya disponible en Cuba.

La tecnología 4G también estará disponible en los polos turísticos de Varadero -el más importante del país- y su vecina localidad de Cárdenas, pero solo para roaming.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos