Cuba envía primeros lotes de vacunas a Vietnam y Venezuela
LA HABANA (AP) — Los primeros lotes de la vacuna cubana Abdala para el COVID-19 llegaron a Vietnam y Venezuela, los primeros países que hicieron públicos sus convenios comerciales para adquirir los antígenos de la isla.
“Abdala aterriza en Vietnam”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel mientras en la cuenta del Centro de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB) -que desarrolla el producto- se mostraron fotografías del arribo del cargamento a la nación asiática.
Un reporte del portal oficial Cubadebate informó que se enviaron en esta ocasión 900.000 dosis compradas por Hanoi y otras 150.000 donadas por la isla.
El presidente Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, visitó Cuba la semana pasada y recorrió el CIGB. En ese momento la institución indicó que se había pactado la comercialización de cinco millones de dosis, aunque Cubadebate indicó que se trata de 10 millones. El convenio incluye la transferencia de tecnología para producir el antígeno en aquel país.
The Associated Press solicitó una aclaración oficial sobre las cantidades involucradas en el convenio con la nación asiática pero no recibió respuesta en lo inmediato.
Además, el CIGB dijo por la misma red social que se habían mandado este fin de semana -también en una cantidad no determinada- vacunas Abdala a Venezuela que “llegaron sin contratiempos”. En junio la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, señaló que se había firmado un convenio con la isla por 12 millones de dólares para importar vacunas.
En varias ocasiones las autoridades rechazaron informar sobre los convenios de comercialización amparados en la necesidad de privacidad de los socios, pero países como México, Argentina e Irán expresaron su interés en las vacunas cubanas, las únicas desarrolladas y fabricadas en América Latina.
Cuba espera completar la vacunación del 90% de su población -la isla tiene 11 millones de habitantes- para el mes de noviembre, un objetivo que se había propuesto para agosto pasado y no logró. Las autoridades indicaron que la meta de crear los antígenos era primero proteger a su población dado que la crisis económica le impediría adquirirlas a las grandes corporaciones.
“Ascienden a 30 millones las dosis de la vacuna Abdala para el pueblo cubano”, agregó el CIGB al tiempo que felicitó a sus científicos por hacer realidad “este gran reto”.
Cuba desarrolló Abdala, Soberana y Soberana Plus -éstas dos últimas creadas por el Instituto Finlay- con autorización de emergencia de las autoridades locales. Todas fueron presentadas ante la Organización Mundial de la Salud la semana pasada a fin de lograr un mayor aval.
Los científicos dijeron que los productos tienen más de un 90% de efectividad y protegen incluso contra la variante Delta. Como todos los antígenos elevan los títulos de defensa ante el virus pero no evitan el contagio, aunque protegen a las personas para que no desarrollen una enfermedad grave.
Durante los últimos meses la campaña masiva de vacunación incluyó a los niños a partir de los dos años y actualmente se permitió el uso de una dosis de Soberana Plus para reforzar a los convalecientes.
Tanto Abdala como las Soberanas se colocan en un esquema de tres dosis.
Cuba atravesó en los últimos meses un rebrote difícil de contener y que llevó a casi el colapso del sistema de salud en algunas provincias como Matanzas, Ciego de Ávila y Pinar del Río, pero en días recientes las cifras bajaron. Las autoridades comenzaron una flexibilización de los aislamientos y medidas sanitarias desde el viernes y esperan abrir las fronteras el 15 de noviembre.
El director de Epidemiología, Francisco Durán, informó el lunes que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se han registrado 860.799 casos positivos de COVID-19 de los cuales fallecieron 7.279.