Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cumbre de cancilleres en Colombia abordará flujo migratorio

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Cancilleres de América se reunirán en Colombia el 20 de octubre para buscar soluciones a los inusuales flujos migratorios en la región, informó la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La cumbre se realizará en el marco de la visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmada por el gobierno colombiano. La canciller no detalló qué cancilleres de la región asistirán.

“Los países no pueden seguir mandando migrantes para el norte como si hubiera capacidad ilimitada de recibirlos y absorberlos. Tenemos que ver cómo todos asumimos una parte de la migración propia”, dijo Ramírez a la prensa.

El flujo de migrantes, en su mayoría haitianos, ha crecido en los últimos meses desbordando la capacidad de varios países para brindar atención humanitaria y regular la entrada. La mayoría de los migrantes que atraviesan Colombia provienen de Brasil y Chile, países a los que migraron después del terremoto que afectó a Haití en 2010.

Durante el 2021 se han registrado números históricos de migrantes que se dirigen hacia el norte del continente atravesando una decena de países. Más de 67.100 personas cruzaron la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia, entre enero y agosto. En las últimas semanas Estados Unidos deportó a miles de migrantes que aguardaban en la frontera sur de su país.

La canciller colombiana informó que habló en días recientes con su homóloga panameña, Erika Mouynes, para intentar llegar a un nuevo acuerdo y evaluar la ampliación del número de migrantes diarios que pueden atravesar la frontera debido a que la cuota actual es de 500, lo que ha generado la acumulación de más de 15.000 migrantes en el lado colombiano.

“Hay que incorporar a la policía, Interpol, también a las fiscalías de otros países porque a las redes de tráfico de migrantes no les importa exponerlos a la muerte, a un naufragio, en situaciones precarias con riesgo de perder la vida', añadió Ramírez.

El lunes una embarcación con 30 migrantes cubanos, haitianos y venezolanos naufragó intentando llegar en la madrugada desde un puerto ilegal en Colombia hasta las costas de Panamá. Las autoridades hallaron tres cuerpos y buscan a otras seis personas desaparecidas, entre ellos menores de edad.

Paralelamente, las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos se reunirán en Cartagena, al norte de Colombia, el 20 y 21 de octubre para garantizar procesos migratorios seguros y atender las violaciones de derechos humanos de las que son víctimas los migrantes, que incluyen trata de personas, asesinatos y abusos sexuales.

“Queremos sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías, buscando atender la problemática global en materia de migración y refugio bajo un enfoque derechos humanos”, indicó el miércoles Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia, en un comunicado.

La entidad confirmó la asistencia de los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria, Estados Unidos y Haití.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos