Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Dan por terminado el torneo Clausura mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Ante la incertidumbre generada por la crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, la Liga MX determinó el viernes dar por terminado un torneo y declarar desierto un título por primera vez en su historia.

El campeonato mexicano se detuvo desde el pasado 15 de marzo cuando ya se habían disputado 10 de las 17 fechas del calendario regular.

Se trata de la primera vez en la era profesional, que inició en la temporada 1943-44, que un torneo se cancela y termina con el título desierto. Si bien la campaña 1930-31 también fue cancelada, se trataba de fútbol amateur.

“El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia”, indicó la Liga MX en un comunicado. “Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado”.

Algunos clubes de la máxima categoría comenzaron a realizar pruebas esta semana para detectar el coronavirus con miras a una posible reanudación y 12 jugadores de la primera plantilla del equipo Santos de Torreón, al norte del país, dieron positivo —algo que probablemente influyó en la determinación.

La Liga MX anunció que seguirá trabajando con las autoridades sanitarias del país para tratar de arrancar el torneo Apertura a finales de julio.

El torneo femenil también ha sido cancelado, de acuerdo con el comunicado de la Liga MX.

El gobierno federal anunció que a partir del 1 de junio algunos estados podrán comenzar a retomar actividades no esenciales, dependiendo del número de contagios. En la capital del país, el programa de reactivación permitía partidos sin aficionados a partir del 15 de junio, siempre y cuando se mantuviera la tendencia de transmisión establecida por un grupo de científicos.

El problema fue que el torneo Apertura 2020 tenía programado iniciar a finales de julio y era demasiado incierto saber cuándo se podrían retomar los entrenamientos de cara a una probable reapertura.

La Liga MX además anunció que los clubes elegibles para participar en la Liga de Campeones de la CONCACAF del próximo año serán Cruz Azul y León, que marchaban en los dos primeros puestos de la tabla de posiciones del torneo.

En lo deportivo se trata de un duro golpe para la Máquina, que además de ser líder, era la mejor ofensiva, tenían al goleador del torneo y se enfilaba a romper una sequía de títulos que data desde el torneo Invierno 97.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos