Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Negociaciones
Negociaciones

Delegación africana se reúne con junta militar en Mali

Expandir imagen
Delegación africana se reúne con junta militar en Mali
Miles de malienses salen a festejar el golpe de estado militar que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita en Bamako, Mali, 21 de agosto de 2020. (AP FOTO)

Altos funcionarios de África occidental arribaban a la capital de Mali el sábado luego de un golpe de estado militar para reunirse con los líderes de la junta y el presidente derrocado a fin de negociar el retorno al régimen civil.

En la víspera, miles de malienses salieron a las calles de Bamako, la capital, a festejar el golpe.

El bloque regional conocido como ECOWAS había condenado enérgicamente el golpe y dijo que la delegación de alto nivel buscará “asegurar el regreso inmediato al orden constitucional”. ECOWAS también reclamó el regreso inmediato al poder del presidente Ibrahim Boubacar Keita.

ECOWAS ha dicho que movilizará una fuerza militar regional, indicio de que prepara una intervención militar si fracasan sus negociaciones con la junta militar.

La delegación espera mantener conversaciones con la junta y su líder autoproclamado, coronel Assimi Goita. Posteriormente se reunirá con Keita y otros miembros del gobierno detenidos, de acuerdo con la agenda de ECOWAS.

La junta podría argumentar que las manifestaciones de la víspera revelan que goza de apoyo popular.

El martes pasado, los militares detuvieron al presidente, lo obligaron a renunciar y disolver el gobierno y la Asamblea Nacional. El miércoles, soldados de la junta autodenominada Comité Nacional de Salvación Popular declararon que tenían el control del país de África occidental y gestionarían la creación de un gobierno civil de transición. Keita y su primer ministro están presos en manos de los líderes golpistas.

La comunidad internacional expresó consternación ante el golpe que depuso al presidente elegido democráticamente, a quien restaban tres años de mandato. Mali combate a extremistas islámicos desde hace siete años, y los yihadistas han aprovechado los vacíos de poder para ampliar su territorio.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos