Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Derrota electoral desata crisis en el gabinete de Fernández

Expandir imagen
Derrota electoral desata crisis en el gabinete de Fernández
El presidente argentino Alberto Fernández hace gestos a los miembros de la prensa después de votar por las elecciones primarias de mitad de período en Buenos Aires, Argentina, el domingo 12 de septiembre de 2021. Tres ministros y dos altas funcionarias pusieron el miércoles 15 de septiembre de 2021 su renuncia a disposición de Fernández tras el duro revés del oficialismo en las primarias. (AP FOTO/MARCOS BRINDICCI)

BUENOS AIRES (AP) — Varios ministros y funcionarios de áreas estratégicas del gobierno pusieron el miércoles su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, dejando en evidencia la tensión que atraviesa el oficialismo tras la derrota en las primarias legislativas del último domingo en Argentina.

Los ministros Eduardo de Pedro, del Interior; Martín Soria, de Justicia; Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología; Tristán Bauer, de Cultura, y Juan Cabandié, de Ambiente, manifestaron estar dispuestos a dar un paso al costado.

La misma decisión tomaron Paula Español, secretaria de Comercio Interior; Luana Volnovich, titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) -la obra social de los jubilados y pensionados-; Fernanda Raverta, responsable de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y Pablo Ceriani, presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, manifestó De Pedro en una nota dirigida a Fernández y reproducida por la agencia estatal de noticias Télam.

Los ministros y funcionarios conforman el ala de centroizquierda del gobierno que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por el momento el mandatario no se ha pronunciado sobre las presentaciones de renuncia.

“Este tipo de situaciones es la derivación de que no hay acuerdo estratégico de cómo se sale de la situación del domingo y refuerza la impresión de que el oficialismo ha perdido legitimidad y lo que está pasando traba la posibilidad de que pueda recuperarse electoralmente”, reflexionó el analista político Carlos Fara. “Lo que está sucediendo es fruto del no acuerdo permanente en Alberto y Cristina”, agregó en declaraciones al canal de noticias por cable La Nación +.

El peronismo gobernante sufrió el domingo una de sus peores derrotas electorales desde el retorno de la democracia en 1983 en las primarias para elegir a los candidatos a diputados y senadores que participarán en los comicios legislativos de noviembre.

El peronista Frente de Todos obtuvo 31,80% de los votos mientras la coalición opositora Juntos por el Cambio alcanzó 41,50% en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De ratificarse estos resultados en noviembre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, el oficialismo perdería el control de la cámara alta y la mayoría simple en la cámara baja, lo que lo obligaría a negociar su agenda con la oposición.

La primera voz oficial tras la decisión de los funcionarios kirchneristas fue la de Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien declaró que él también había presentado la renuncia el lunes pero Fernández no se la aceptó.

“Todos los ministros presentamos la renuncia”, dijo Ferraresi a Radio Con Vos. “Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra. Todos los ministros le dijeron que disponía del espacio nuestro si así lo consideraba”.

“Tenemos un gran trabajo por delante. No es cuestión de nombres sino de política”, afirmó el ministro, también cercano a la expresidenta.

El Frente de Todos es el sello con el cual el peronismo, fragmentado en distintos sectores, se unió para las elecciones generales de 2019 que consagraron a Fernández presidente. Sus pilares son el kirchnerismo liderado por Fernández de Kirchner; el Frente Renovador de Sergio Massa -el titular de la Cámara de Diputados-, dirigentes del peronismo más tradicional y organizaciones sociales.

La derrota del domingo ha puesto a prueba esta unidad cuanto a Fernández todavía le quedan dos años de mandato.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos