Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Yihadistas
Yihadistas

Detenidos cinco supuestos yihadistas en España, Bélgica y Alemania

La célula, formada por cuatro españoles y un marroquí, representaba “una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad en Europa”

MADRID. La policía de España, Bélgica y Alemania detuvo a cinco personas que supuestamente formaban parte de una célula que difundía propaganda y reclutaba insurgentes para el grupo extremista Estado Islámico, dijeron funcionarios el miércoles.

La célula, formada por cuatro españoles y un marroquí, representaba “una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad en Europa”, dijo el Ministerio del Interior de España.

Los cinco arrestados trabajaban para la milicia radical difundiendo información en varios cibersitios, entre ellos una página de Facebook llamada “Islam es Español”, señaló el ministerio en un comunicado. La web, supuestamente gestionada por dos detenidos en Bélgica y Alemania, tenía 32.500 seguidores e iba en aumento, agregó.

Uno de los sospechosos fue detenido en Bruselas y otro en Wuppertal, Alemania, mientras que otras dos arrestos se practicaron en la ciudad de Barcelona, en el noreste de España, y otro en Melilla, un enclave español en el norte de África, apuntó la nota.

El grupo empleaba los cibersitios para animar a cometer ataques extremistas, elogiar al grupo Estado Islámico y buscar nuevos miembros, señaló la nota agregando que la célula enfocaba sus actividades hacia jóvenes musulmanes con raíces en el noroeste de África.

Desde 2015, España ha detenido a 113 presuntos activistas proyihad, y la policía Española colaboró en la detención de 30 más en otros países.

El coordinador de antiterrorismo de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, señaló que las nuevas detenciones muestran las mejoras en el intercambio de inteligencia.

“Los servicios de seguridad y las agencias de seguridad están compartiendo mucha más información que antes”, dijo en un aparte de una conferencia sobre la lucha contra el extremismo del think tank Club de Madrid en Bruselas. “Es impresionante ver el número de tramas que se han frustrado en las últimas semanas, el número de personas que han sido arrestadas”.

TEMAS -