Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Detienen a decenas en protestas en Bielorrusia

Expandir imagen
Detienen a decenas en protestas en Bielorrusia
Mujeres bielorrusas portando paraguas con los colores de la vieja bandera nacional asisten a una marcha opositora en Minsk, Bielorrusia, sábado 17 de octubre de 2020. (AP FOTO)

KIEV, UCRANIA (AP) — La policía bielorrusa detuvo el sábado a decenas de manifestantes que reclamaban la denuncia del gobernante autoritario del país tras una elección en agosto considerada amañada.

Cientos de estudiantes marcharon a través de la capital al cántico de “vete” dirigido al presidente Alexander Lukashenko. La policía detuvo su marcha, arrestó a algunos y obligó a los demás a dispersarse.

Horas después, cientos de mujeres realizaron su marcha habitual de fin de semana a través de la capital-

El centro por los derechos humanos Viasna denunció el arresto de una treintena de manifestantes.

Las protestas se suceden a diario desde la elección del 9 de agosto en que se declaró a Lukashenko ganador con el 80% de los votos. La Unión Europea y Estados Unidos declararon que la elección ni fue libre ni imparcial y sancionaron a funcionarios acusados de amañarla y montar la represión posterior.

Días atrás, la dirigente opositora Sviatlana Tsikhanouskaya, quien se ,mudó a Lituania bajo presión de las autoridades bielorrusas, presentó un ultimátum a Lukashenko: que anuncie su renuncia antes del 25 de octubre o enfrente una huelga nacional.

Tsikhanouskaya saludó a los participantes de los actos del sábado como una “fuerza grande y brillante”.

Lukashenko, que gobierna la antigua nación soviética con puño de hierro desde hace más de 26 años, acusa a occidente de alentar las protestas y confía en el apoyo de su principal patrocinador y aliado, Rusia, para aferrarse a su puesto.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos