×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Dispersan a cuarto grupo de migrantes en el sur de México

Expandir imagen
Dispersan a cuarto grupo de migrantes en el sur de México
Migrantes que forman parte de una caravana que se dirige al norte vitorean después de pasar un puesto de control a lo largo de la carretera de Huehuetan, estado de Chiapas, México, el sábado 4 de septiembre de 2021. (FOTO AP/MARCO UGARTE)

HUIXTLA, México (AP) — Un cuarto grupo de varios centenares de migrantes, conformado en su mayoría por familias con niños, fue interceptado la madrugada del domingo en un poblado fronterizo del sur de México por agentes de migración quienes los dispersaron y detuvieron a decenas de ellos.

Poco antes del amanecer, el grupo de 800 migrantes centroamericanos, haitianos, venezolanos y cubanos que dormía en una cancha de baloncesto en los alrededores de la localidad de Huixtla, fue rodeado por centenares de elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (IMN).

En minutos los funcionarios del INM se abalanzaron sobre decenas de los migrantes, que iban acompañados de niños, y en medio de un fuerte forcejeo los detuvieron e introdujeron en camionetas, según imágenes captadas por The Associated Press en el lugar.

Otros centenares de migrantes lograron salir corriendo y escapar hacia un río y perderse entre la vegetación.

El grupo de migrantes que salió la víspera de la ciudad de Tapachula, cercana a la frontera con Guatemala, corrió con la misma suerte que han enfrentado en la semana otros tres grupos que han intentado infructuosamente salir caminando desde el estado sureño de Chiapas para llegar hasta el norte del país y pasar hacia Estados Unidos. Las fuerzas federales los han dispersado con equipos antidisturbios y, en algunas ocasiones, con uso excesivo de la fuerza.

El gobierno ha insistido en que la golpiza que sufrió el pasado fin de semana un migrante haitiano, que quedó registrada en las cámaras de varios medios, fue un hecho aislado y que ya fueron suspendidos los dos agentes del INM implicados en el hecho.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos