×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Documentos del servicio secreto australiano se cuelan en venta de muebles usados

Expandir imagen
Documentos del servicio secreto australiano se cuelan en venta de muebles usados
Esta imagen hecha a partir del video proporcionado por Australian Broadcasting Corp. (ABC) muestra que la caja de documentos fue colocada a salvo en la oficina de ABC en el Parlamento australiano en Canberra, el jueves 1 de febrero de 2018. (AP)

AUSTRALIA. Agentes del servicio secreto australiano recuperaron el jueves miles de documentos clasificados que se habían perdido al venderse dos gabinetes usados.

Oficiales de la Organización de Seguridad e Inteligencia ingresaron a las corresponsalías de la Australian Broadcasting Corp. en el parlamento en la capital, Canberra, y en Brisbane para llevarse los documentos, informó la misma ABC.

ABC reveló el miércoles que tenía miles de documentos secretos del gobierno, que habían sido hallados en dos gabinetes que estaban a la venta en una tienda de muebles usados en Canberra.

Los gabinetes fueron vendidos a precio reducido debido a que estaban cerrados y nadie tenía la llave, informó la ABC.

La emisora no identificó al individuo que compró las gavetas y las abrió con un taladro, hallando allí documentos secretos que datan de casi una década y corresponden a los gobiernos de cuatro distintos primeros ministros, siendo el más reciente Tony Abbott. Abbott fue reemplazado en el 2015 por el actual mandatario, Malcolm Turnbull.

El gobierno inició una investigación de máxima urgencia para averiguar cómo los documentos fueron extraviados.

El director de noticias de la ABC Gaven Morris dijo que los documentos fueron recuperados tras negociaciones entre abogados del canal y del gobierno.

“Trabajamos con el gobierno para garantizar que estos documentos pasen a manos seguras lo más pronto posible y sin amenaza alguna para la seguridad nacional”, dijo Morris.

Añadió: “Los documentos están ahora a salvo en propiedad de la ABC y queremos asegurarnos de que el gobierno esté satisfecho de que no hay posibilidad alguna de que caigan en manos equivocadas”.

“Igualmente, queremos garantizar que se mantenga la integridad periodística de la ABC mientras trabajamos con el gobierno para decidir cuáles serán los próximos pasos”, agregó.