Dominicano deportado tres veces de EE.UU. es arrestado nuevamente en ese país

  • Alberto Medina Peña es uno de los 10 nombres falsos que supuestamente usó a lo largo de los años, pero fue traicionado por sus huellas dactilares
$!Dominicano deportado tres veces de EE.UU. es arrestado nuevamente en ese país
Imagen de archivo de agentes de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) cuando detenían a una persona.

Un dominicano que había sido deportado tres veces a su país natal desde el 2006 fue arrestado por agentes de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) mientras estaba el lunes enfrentando cargos por violación de tránsito en la corte del distrito de Salem en New Hampshire, Estados Unidos, informó el periódico Salem News.

La detención de Alberto Medina Peña, de 43 años, por parte de ICE se produjo menos de 48 horas después que la policía local lo detuviera por violar una señal de “alto” en una calle de Salem.

La policía dijo que Medina Peña, de 43 años, es uno de los 10 nombres falsos que supuestamente usó a lo largo de los años, que fue reconocido por sus huellas dactilares y un lunar distintivo bajo su ojo izquierdo.

El juez de la corte de Salem, Robert Brennan, rechazó una táctica de último momento del abogado de Medina Peña para evitar que un agente de ICE lo arrestara al rechazar su solicitud de que se le fijara una fianza, decisión que lo habría mantenido en custodia del estado y no de los federales de inmigración.

Medina Peña estaba usando una licencia de conducir internacional inválida emitida bajo el nombre "Wilfredo Guerrero", y también obtuvo una tarjeta del seguro estatal de salud MassHealth, una tarjeta de crédito y un pasaporte con ese nombre cuando fue detenido el sábado por la noche en la calle Dodge, dijo la policía.

El vehículo que conducía también fue registrado bajo el nombre de Wilfredo Guerrero.

Sobre esta base, la policía acusó a "Guerrero" de no detenerse y conducir sin una licencia.

Sin embargo, los patrulleros Robert Monk y James Bedard desconfiaban, ya que la identificación dominicana que Guerrero había presentado es de mala calidad.

La policía investigó más, incluso enviando las huellas dactilares del conductor al FBI. Fue entonces cuando se enteraron de que esas huellas pertenecían a Medina Peña.

En algún momento, incluso cumplió una condena de prisión en una cárcel de la ciudad de Concord en New Hampshire, con el nombre de "Gilberto Méndez".

Medina Peña tiene varias condenas por drogas, dice la policía.

Los oficiales se acercaron a la policía en Puerto Rico y obtuvieron una foto del verdadero Gilberto Méndez, que no se parece en nada a Medina Peña.

La policía también obtuvo una foto de la cárcel en Concord, mostrando a un hombre que se parecía a Medina Peña.

En su comparecencia el lunes en el tribunal de Salem, Medina Peña se declaró inocente de las infracciones de tránsito originales, así como de fraude de identidad, fraude de asistencia pública, dando un nombre falso, falsificación o uso indebido de un documento del Registro de Vehículos Motorizados, y no pudo identificarse a sí mismo.

20190117 https://www.diariolibre.com

+ Leídas