Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inseguridad
Inseguridad

Dominicanos se sienten inseguros al caminar de noche por sus sectores

La alta percepción de criminalidad que tiene la población la hace temer andar por su propio barrio

Expandir imagen
Dominicanos se sienten inseguros al caminar de noche por sus sectores
Varias personas caminan por la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero en el Distrito Nacional. (EFE/ORLANDO BARRÍA)

El 67% de los dominicanos se siente inseguro cuando camina solo por la noche en los sectores donde viven, según el Índice de Paz Global que coloca a República Dominicana solo por detrás de Venezuela (88%) y El Salvador (67), los dos países que poseen el mayor porcentaje mundial en donde sus ciudadanos temen salir y entrar a su vecindad al ocultarse el sol.

El Índice de Paz Global (Global Peace Index), que mide la paz en un país o una región, sitúa en 4.0 y 4.7, de una clasificación de 1-5 (muy bajo o muy alto) a la criminalidad y a los homicidios, respectivamente, percibidas por los dominicanos que los hace sentirse no seguros ni siquiera en su propio barrio.

En cuanto a crímenes violentos, los indicadores le dan 3.0 y a los oficiales de seguridad y policía (fuerza de policía civil) 2.7.

El informe sobre la criminalidad es el resultado de análisis de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por su sigla en inglés)

El indicador también coloca a República Dominicana en el lugar 91 de 163 naciones sobre la paz mundial.

En el 2018 se publicó la duodécima edición del Índice de Paz Global (GPI), que clasifica 163 estados y territorios independientes según su nivel de paz. Producido por el Instituto de Economía y Paz (IEP), el GPI es la principal medida mundial de paz global.

En su informe, el GPI dice que sus resultados del 2018 revelan que el nivel global de paz se ha deteriorado en un 0.27% en el último año, marcando el cuarto año consecutivo de deterioro. Noventa y dos países se deterioraron, mientras que 71 países mejoraron.

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ha mantenido desde 2008. Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca también se encuentran entre las cinco mejores clasificaciones más pacíficas. Siria sigue siendo el país menos pacífico del mundo, una posición que ha mantenido durante los últimos cinco años. Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia son los países menos pacíficos restantes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.