×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Dos meses después se desconoce motivo de decapitación de estudiante dominicano

Las autoridades mantienen un hermético silencio respecto al móvil que habría tenido Mathew Borges, de 15 años y compañero de secundaria de Viloria Paulino, para asesinarlo

Expandir imagen
Dos meses después se desconoce motivo de decapitación de estudiante dominicano
Lee Manuel Viloria Paulino, de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado decapitado, y Mathew Borges, de 15, acusado del crimen. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. Dos meses después de que el estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, de 16 años, fuera encontrado decapitado en un río de Lawrence (Massachusetts), ni la policía ni los fiscales han revelado el motivo del crimen, mientras la investigación sigue en curso, aunque el sospechoso ya fue formalmente acusado.

Las autoridades mantienen un hermético silencio respecto al móvil que habría tenido Mathew Borges, de 15 años y compañero de secundaria de Viloria Paulino, para asesinarlo a puñaladas y decapitarlo, pese a las presiones de los familiares de la víctima, políticos y activistas comunitarios que sospechan que se trató de un rito de alguna pandilla, a la que pertenecería el sospechoso.

Borges estaba programado para presentarse nuevamente en la Corte Superior del Distrito de Lawrence, el lunes en la mañana, pero no fue llevado al tribunal y la audiencia fue pospuesta.

Es acusado de homicidio en primer grado, que en Massachusetts implica una condena de cadena perpetua.

El auxiliar en el caso, James Gubitose, pidió al juez Michael Uhlarik aceptar las pruebas de la Fiscalía en la acusación de asesinato en primer grado.

El magistrado emitió una “orden de protección” a los documentos, que impide que el abogado defensor de oficio de Borges Edward Hayden, proporcione a cualquier persona, incluyendo la parte demandada, copias del descubrimiento que se ha proporcionado en el caso.

La orden de protección también prohíbe a Hayden proporcionar a Borges o alguien que no sea su investigador, la ubicación y la información personal de un testigo civil en el caso.

El defensor Hayden también ha presentado mociones en el caso, incluyendo una solicitud para contratar un investigador y un psicólogo para ayudar a preparar la defensa de Borges.

Un Gran Jurado del condado Essex examina las evidencias y todavía se está a la espera que emita una acusación contra Borges. Cuando eso suceda, Borges será procesado por el cargo de asesinato en primer grado en la Corte Superior de Salem, donde se trasladará el caso.

Según un informe de la policía, Borges le dijo a un testigo no identificado que él apuñaló a Viloria Paulino y luego le cortó la cabeza.

Borges está siendo juzgado como un adulto. Él y Paulino, cuyo cuerpo fue encontrado el primero de diciembre de 2016, eran estudiantes de segundo año en la Escuela Secundaria de Lawrence.

Una mujer que paseaba su perro, encontró el cuerpo decapitado de Viloria Paulino en una ribera detrás de la calle McCabe una vía estrecha cerca de la avenida Water.

Su cabeza fue encontrada por los investigadores a 50 pies de distancia de la orilla del río.

El certificado de defunción de Viloria Paulino, expedido el 9 de diciembre, dice que la causa y la menara como fue asesinado, “están pendientes”.

Una orden de allanamiento ejecutada por los detectives de homicidios, como parte de la investigación, fue frenada previamente por un juez de Lawrence, a petición de los fiscales.

La portavoz de la fiscalía, Carrie Kimball Monahan, dijo que no puede liberar o hacer comentarios sobre detalles específicos sobre el caso, para proteger la integridad de la investigación.

Viloria Paulino fue visto por última vez por su familia a las 5:30 de la tarde del 18 de noviembre.

Según la policía, Viloria Paulino y Borges fueron a la orilla del río la noche del asesinato a fumar marihuana.

TEMAS -