×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Ecuador: arrestan a expresidente por delincuencia organizada

Expandir imagen
Ecuador: arrestan a expresidente por delincuencia organizada
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de mayo de 2005, el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram abandona el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Ciudad de Panamá, donde se le concedió asilo político. Bucaram fue arrestado en Guayaquil, Ecuador, el miércoles 12 de agosto de 2020, por presunto crimen organizado vinculado con la compra de suministros médicos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. (AP FOTO/ARNULFO FRANCO, ARCHIVO)

QUITO (AP) — El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue detenido el miércoles en su casa en Guayaquil acusado de delincuencia organizada mientras la fiscalía investiga si tiene relación con la muerte de un israelita en una cárcel de Guayaquil, señaló la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En una entrevista con radio WQ precisó que la investigación fiscal debe “determinar cuál es el grado de participación que existe o no en el delito que se investiga, el delito que se investiga ... relacionado por la muerte de un ciudadano israelí que estaba privado de libertad en la Penitenciaría”.

Por su parte, la Fiscalía se limitó a decir en Twitter que a los apresados “se los investiga por presunta delincuencia organizada”.

El caso por el que se acusa a Bucaram involucra a dos ciudadanos israelíes detenidos en junio cuando transportaban casi 100.000 dólares utilizando documentos falsos para intentar pasar como miembros de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Uno de ellos, Shy Dahan, fue asesinado el 8 de agosto dentro de su celda, mientras que el otro resultó herido durante un supuesto ataque.

En los últimos días se difundió una presunta conversación entre Bucaram y Dahan en la que se escucha una voz, supuestamente del exmandatario, decir que “vamos a tratar de arreglar las cosas que van mal” y luego a Dahan que le pregunta si nadie va a tratar de matarlo y le responde “nada de eso”.

La embajada de Israel en esta capital, en un comunicado dijo que su país “considera muy grave que un preso, ciudadano israelí, haya sido asesinado en la cárcel y este hecho se debe investigar muy a fondo”.

El abogado de Bucaram, Alfredo Arboleda, afirmó que “se ha mantenido incomunicado al expresidente. Es una arbitrariedad. Está cumpliendo las medidas más drásticas, la presentación todos los días (ante el juez), le tienen vigilado, nos tienen vigilados, era innecesario” el operativo de captura.

El hijo de Bucaram, que lleva el mismo nombre, cuestionó en Twitter “cuál es la flagrancia que justifique este atropello? Si es indagación, porqué este procedimiento contra una persona adulta mayor, con problemas cardíacos y un grillete?'. En tanto, la esposa del exmandatario, María Rosa Pulley, expresó que 'me estoy dando cuenta que no lo quieren preso, lo que quieren es matarlo”.

Bucaram, arrestado el 3 de junio por otros delitos y luego puesto en libertad, estaba siendo trasladado Quito, pero sufrió un quebranto de salud y fue internado en un hospital de Guayaquil. Un par de horas más tarde fue trasladado en una avioneta hacia la capital para afrontar una audiencia de formulación de cargos.

Al expresidente y a sus hijos Abdalá, Jacobo y Mishel -que se encuentran prófugos- se los investiga por la comercialización ilegal de insumos médicos en medio de la pandemia como pruebas de diagnóstico del COVID-19 y mascarillas.

Tales productos coincidían en marca y modelo con aquellos que estaban en hospitales estatales de Guayaquil y que fueron adquiridos con sustanciales sobreprecios a través de un intermediario detenido desde hace semanas.

Bucaram, quien solía llamarse “El loco que ama”, gobernó Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997, cuando fue depuesto de su cargo en medio de acusaciones de nepotismo y corrupción por “incapacidad mental para gobernar”. Se exilió por alrededor de dos décadas en Panamá mientras prescribían los procesos judiciales derivados de su breve paso por la presidencia.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos