Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Ecuador elimina subsidios estatales a combustibles

El presidente Lenín Moreno retiro el subsidio de 1,300 millones de dólares a los precios de la gasolina y diésel

Expandir imagen
Ecuador elimina subsidios estatales a combustibles
El presidente de Ecuador Lenín Moreno durante la 74ta sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. (AP )

El presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció el martes la eliminación de subsidios al precio de los combustibles y un proyecto de reformas laborales y tributarias a fin de revitalizar a la economía ecuatoriana, afectada por un sostenido proceso de falta de liquidez.

En su mensaje transmitido en radio y televisión, el mandatario anunció el retiro del subsidio de 1,300 millones de dólares a los precios de la gasolina y diésel, y señaló que en las próximas horas enviará a la Asamblea un proyecto de reformas tributarias que incluye un aumento de contribución a las empresas que facturan más de 10 millones de dólares al año, así como la flexibilización de la contratación laboral.

“El objetivo es más trabajo, más emprendimiento y mejores oportunidades... impulsar el crecimiento económico y el empleo”, añadió.

La gasolina extra, la de mayor consumo nacional pasó de 1.85 dólares a 2.30 dólares por galón, mientras que el diésel pasó de 1.03 a 2.27 dólares por galón.

El paquete de reformas fiscales de Moreno contempla la reducción de impuestos para equipos tecnológicos y celulares, maquinaria y equipo industrial y la eliminación del anticipo al impuesto a la renta.

También dijo que el aporte de las grandes empresas, que pagarán una contribución especial durante tres años, se destinará para educación, salud y seguridad, mientras que para los exportadores ofreció un procedimiento simplificado de devolución automática.

El presidente aseguró que las medidas contemplan también el lado social, al sumar a 300,000 familias a la entrega de los distintos bonos del Estado, y llegar a 1,3 millones de familias beneficiadas.

Aseveró que los empleados públicos contribuirán con un día de salario mensual al estado, dejando entrever que reciben remuneraciones superiores a las del sector privado.

Para estimular la creación de empleos, el mandatario dijo que impulsa una nueva ley que facilite nuevas contrataciones, facilidades para el trabajo a distancia, nuevas modalidades de contratación para emprendedores y contratos a plazo fijo.

Ecuador atraviesa problemas económicos derivados del alto endeudamiento público heredado del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) lo que además generó un sostenido proceso de falta de liquidez fiscal, que anualmente suma unos 10,000 millones de dólares.

Para superar esta situación, Moreno ha buscado créditos con organismos internacionales, especialmente con el Fondo Monetario Internacional, con el que mantiene un programa por 4,200 millones de dólares, que ya va por su segunda revisión. De aprobarse, permitirá el acceso de Ecuador a 250 millones de dólares en las próximas semanas.

Desde marzo ha recibido 650 millones de dólares.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos