Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Ecuador: indígenas Amazonia en protesta para mantener selva

QUITO (AP) — Ataviados con tocados de plumas y bailes, decenas de indígenas waorani y cofán exigieron el jueves a la Corte Constitucional que emita un fallo protegiendo su derecho a vivir sin minería y explotación petrolífera en la selva amazónica ecuatoriana.

La lideresa del pueblo waorani, Silvana Neiwa, dijo que “estamos aquí mujeres y hombres afuera de la Corte para exigir que den cumplimiento a dos casos que protegen nuestros derechos a vivir en paz”.

Un cartel que llevaba una de las manifestantes resume la protesta: “Deja vivir en mi selva”.

Ambos pueblos se oponen a la explotación minera y petrolífera, al tiempo en que exigen que sendas sentencias favorables en tribunales de justicia sean unificadas en un fallo de la Corte Constitucional para crear un precedente que evite abusos y arbitrariedades por parte del estado en temas mineros y de explotación de petróleo.

De acuerdo con la Constitución aprobada el 2008, el Estado tiene la obligación de realizar una consulta previa e informada con los pueblos donde están recursos naturales que puedan ser explotados.

En el caso de los cofanes y los waoranis, funcionarios públicos acudieron en los últimos años a sus comunidades y con una serie de ofrecimientos obtuvieron la aceptación de tales pueblos para la explotación de recursos mineros y petrolíferos, pero más tarde los indígenas demandaron en los tribunales aduciendo que fueron engañados y lograron la anulación del consentimiento inicial.

El gobierno ecuatoriano registra una aguda crisis y una permanente iliquidez fiscal por lo que está buscando ingresos económicos a través de la concesión de territorios para la minería a gran escala y la explotación de nuevos pozos petrolíferos en la amazonia.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos