Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Ecuador: presidente Moreno y delegación ONU evalúan crisis

El diálogo no fue público, pero la ministra del Interior informó que Moreno agradeció a Guterres “por su preocupación

Expandir imagen
Ecuador: presidente Moreno y delegación ONU evalúan crisis
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mientras participa en una reunión con dirigentes sindicales este lunes, en Quito (Ecuador). (FOTO: EFE)

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno y la Organización de Naciones Unidas evaluaron el martes la crisis política derivada de las protestas de principios de octubre, que iniciaron contra un paquete económico y luego se tornaron en actos violentos.

El mandatario se reunió con Juan Gabriel Valdez, enviado de António Guterres, Secretario General de la ONU, organización que tras casi dos semanas de manifestaciones logró encaminar un diálogo con sectores indígenas que culminó con la derogatoria de un decreto que entre otros temas, permitía la sustancial elevación del precio de los combustibles.

A su arribo al palacio del gobierno, el visitante dijo que el secretario Guterres “sigue muy atentamente los temas de Ecuador y aprecia mucho la forma como las partes están conversando y respalda al gobierno nacional”.

El diálogo no fue público, aunque al final la ministra del Interior, María Paula Romo, en declaraciones a la prensa, informó que Moreno agradeció a Guterres “por su preocupación sobre la situación en Ecuador, por su compromiso en los días de la crisis para actuar como facilitador y para actuar en la búsqueda de posibles salidas, como efectivamente sucedió”.

Con el derogado paquete económico el gobierno buscaba eliminar un subsidio de 1.300 millones de dólares a los combustibles a fin de estabilizar las finanzas fiscales, pero las protestas derivaron en actos vandálicos hasta que Moreno dio marcha atrás e instaló una mesa de diálogo con líderes indígenas, que aún no termina.

Aunque el decreto fue eliminado, el gobierno busca fondos para la caja fiscal y por ello presentó hace poco un proyecto de ley que a través de nuevos impuestos busca recaudar unos 731 millones el próximo año. Tal proyecto está en conocimiento de la Asamblea.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos