Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ecuador se dice abierto a referendo para recuperar derechos

QUITO (AP) — La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, abrió el miércoles la posibilidad de realizar un referendo para buscar la reinstitucionalización del país y recuperar la plena vigencia de las libertades y derechos, que fueron irrespetados y menoscabados en más de un década de gestión de gobiernos anteriores.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, la ministra expresó que Ecuador está saliendo de un proceso que duró 14 años 'en el cual durante los primeros 10 años, se produjeron muchísimos ataques a la institucionalidad republicana, a los derechos humanos y a las libertades de las personas, y también se marcó muchos límites de lo que es un estado de derecho'.

Vela se refiere al gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que logró la aprobación de una nueva Constitución hecha a su medida en 2008 y que mantuvo bajo ataque a líderes de sectores indígenas, a la prensa, a empresarios y a sindicalistas, entre otros, al tiempo que su gestión estuvo basada en un hiper presidencialismo que a menudo no respetaba al resto de funciones del Estado.

Aunque no están definidos los temas que serían objeto de revisión y que podrían cambiar de acuerdo a los consensos futuros, se ha hablado por ejemplo de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, entidad encargada de designar a autoridades como Contralor, Fiscal, Defensor del Pueblo, al Consejo Nacional Electoral, entre otras claves para el funcionamiento del Estado y para el control administrativo.

“Todavía no se ha concretado el proceso de transición desde un régimen autoritario hacia un régimen de carácter constitucional, y en la medida que muchos derechos fueron afectados durante ese período hay una modificación cultural en la forma en que los ecuatorianos entienden lo que es un régimen democrático. Es indispensable que recuperemos el respeto real al derecho y... conseguir que un régimen democrático se instale definitivamente en el país”, aseveró.

Para lograr aquello, dijo que como primer paso buscará un diálogo para llegar a acuerdos y consensos, pero si eso no es posible entonces 'deberíamos buscar un consulta directa a los ciudadanos para zanjar esos dilemas, que son muy importantes”.

Ecuador está afectado por una severa crisis económica, masiva pérdida de empleo tras la pandemia y como consecuencia de eso, una crisis de orden social que afecta a la mayoría de los ecuatorianos, principalmente a los más pobres, añadió.

El constitucionalista y analista, Ramiro Aguilar, en declaraciones a The Associated Press, aseveró que cuando se plantea el tema en una consulta popular “finalmente no se abre un debate democrático amplio, se abre una campaña electoral, donde se quiere convencer al electorado que una de las propuestas es la mejor, veo en esto que Ecuador vive en permanente campaña electoral, lo que pasa desde finales de 1990”.

Añadió que si el gobierno quiere hacer cambios constitucionales debe hacerlo como manda la Constitución: mediante una constituyente y “no tomando el atajo de la consulta popular”.

Ecuador está siendo gobernado desde finales de mayo por el presidente Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha, que venció en las urnas al delfín de Correa, Andrés Arauz.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos